Loja: hacia una reconstrucción del debate y la coherencia política

El sistema político latinoamericano y particularmente el ecuatoriano, se presenta como una paradoja persistente donde los términos «izquierda» y «derecha» saturan el discurso mediático, mientras su contenido programático permanece en una ambigüedad fluctuante. Esta desnaturalización ideológica es consecuencia de una precaria institucionalización, donde el personalismo, el clientelismo y la volatilidad electoral suelen eclipsar cualquier plataforma doctrinaria. Bajo este escenario, emergen con frecuencia liderazgos que capitalizan el descontento social mediante retóricas antisistema para una vez en el poder, distanciarse de sus promesas iniciales, tal como lo han advertido Zechmeister (2000), Mainwaring y Torcal (2005) y Weyland (2002).

No obstante, frente a este panorama aparentemente desalentador, la evidencia empírica revela matices significativos en ciertas localidades donde aún persisten patrones de coherencia ideológica entre electores y partidos que trascienden las crisis nacionales con dimensiones ideológicas que conservan una capacidad estructurante para ordenar una política racional, tesis respaldada por Llamazares y Sandell (2002) y Hawkins y Morgenstern (2000). Loja no es ajena a esta realidad, donde subyacen esos núcleos de coherencia, aunque hoy opacados por una narrativa política desgastante que ha estigmatizado la ideología como un ejercicio negativo.

Es imperativo recuperar nuestra capacidad para moldear y fortalecer el comportamiento político local. Esto implica un proceso colectivo de «desaprender» las malas prácticas recientes para retomar el legado intelectual de nuestros fundadores. Volver a las letras, a la cultura y a la literatura no es un ejercicio de nostalgia, sino un acto de encender la antorcha que ilumina el camino del involucramiento activo y propositivo. Debemos erradicar la cultura de la falacia ad hominem, ese ataque sistemático a la persona que anula el pensamiento crítico, para dar paso a un debate de altura, centrado en argumentos y propuestas sólidas. Rescatar a Loja es posible, pero solo si actuamos con sencillez, educación y la firmeza necesaria para trazar ese surco difícil sobre el cual se edificarán los cimientos de una sociedad lojana más justa y consciente.

Paúl Cueva Luzuriaga

paulscueva@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *