El 18 de noviembre de 1820, el pueblo de Loja proclama su independencia, sumándose así al movimiento independentista que había proclamado ya Guayaquil, el 9 de octubre y Cuenca el 3 de noviembre del mismo año. Aquel glorioso día, previa convocatoria de los próceres Ramón Pinto, Manuel Zambrano, José María Peña, Nicolás García, entre otros, en la noche, reúnen a una multitud en la plaza de San Sebastián, coreando vítores al unísono de viva Loja, viva la América libre, recorren las calles hasta llegar a la plaza central, formando un desfile de la libertad al que se irían uniendo lojanos de todos los estratos sociales, apoyando de esta forma la gesta libertaria.
Al día siguiente este mismo pueblo se reuniría para formar y designar al jefe de gobierno, José María Torres Riofrío. El acta de independencia de Loja fue suscrita en febrero de 1822. (https://es.scribd.com/doc)
PARA SABER
Loja fue la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica, en 1897, y el alumbrado eléctrico se inauguró en 1899.