‘Las noticias falsas generan el caos, desestabilizan, afectan a un grupo y benefician a otro’

La periodista dice que este fenómeno ocurre a escala mundial. Habla de lo vital de la verificación y el estar bien informados.

La experta dice que los troles surgen para perjudicar o beneficiar a ciertas personas o grupos.
La experta dice que los troles surgen para perjudicar o beneficiar a ciertas personas o grupos.

En tiempos de Covid-19, las noticias falsas han aumentado y han hecho que más de una persona se preocupe por aquello, en razón que no son contrastadas, peor aún verificadas, lo cual desemboca en un caos generalizado en la población que de por sí viene atravesando una cuarentena que se aproxima a los siete meses.

Francisca Luengo, directora de la maestría en Dirección de Comunicación, de la Universidad de las Américas (UDLA), habla de una problemática que está preocupando al mundo y también al Ecuador y que se relaciona con lo que se denomina infodemia. Esta situación la está analizando mediante una gira virtual, organizada por ese centro de estudios superiores.

¿Qué es la infodemia?

Es un virus comunicacional que hace que en un momento determinado se produzca mucha información sobre un tema concreto, por ejemplo, es lo que ha ocurrido alrededor del Covid-19.

¿Qué pasa con el Covid-19?

Hemos podido ver que en un solo mes se generan millones de informaciones, tanto en texto, videos, como fotografías, exponiendo a la ciudadanía y los usuarios a un gran flujo de informativos no verificado, ni verificable.

¿Esto último no es bueno?

 No, porque en lugar de estar bien informados, nos ubica en una desinformación completa.

¿Qué podemos hacer?

Que los usuarios tomemos un rol más activo, es decir, no limitarnos a ser receptores y compartidores de la información que nos llega, sino que asumir cierta responsabilidad para poder verificar.

Es decir, como usuario, debo seleccionar bien las fuentes que sigo, ya sea en el ámbito de los medios tradicionales como los digitales. Debo asegurarme, sobre todo, que me estoy informando a través de instituciones, de medios y de otros actores sociales, a quienes considero confiables, esto es lo primero que debemos hacer.

Segundo, todo aquello que leamos, que nos llegue a través de redes sociales, a nuestro WhatsApp, noticias en diferentes formatos, antes de compartir, deberíamos hacer un ejercicio de verificación.

¿Cómo se hace esa verificación?

Es algo sencillo. Ingreso a Google y colocó allí la información recibida, luego ‘googleo’ esos datos y verifico si hay medios u otras instituciones que estén hablando de ese tema, si ello es así, puedo pensar que es verdad y, entonces, si quiero lo comparto.

Este proceso de verificación no toma mucho tiempo y como usuario estoy aportando a no generar más caos y más desinformación.

¿En qué otros casos pueden darse estos fenómenos?

Ocurren en procesos electorales, donde nos llegará mucha información sobre grupos, candidatos, entonces, debemos estar muy alertas para ver de dónde viene esa información y si quiero compartirla primero la verifico, ello impedirá que se haga viral algo que no es verdad y que no se la puede sustentar.

¿Qué nos puede decir de las noticias falsas?

Son creadas para generar el caos, desestabilizar, afectar a un grupo y beneficiar a otro, aunque ello no pasa solo en nuestro país, sino a nivel de todo el mundo, pero como usuarios debemos estar siempre alertas.

Las noticias falsas, en momentos de campañas electorales, se han convertido en una especie de estrategia, que benefician a un candidato y perjudican a otro.

En la actualidad, el fenómeno de las noticias falsas es cada vez más creciente y va a seguir creciendo, por ejemplo, tenemos a las noticias falsas, que son aquellas intencionadas con un fin político, económico y que no tienen un sustento, pero también dentro de ellas están las más estilizadas, es decir, no solo se modifica al texto, sino también a la imagen, al video.

Siempre hemos tenido confianza en la imagen y el video, siempre decimos que quizá el texto puede estar modificado, pero una imagen y un video no mienten, lo cual, hoy en día, hasta eso puede ser alterado.  

¿Cómo se puede castigar a quienes difundan noticias falsas?

La mayor parte de estas noticias circulan en redes y allí hay menos posibilidad de regular y de identificar a quienes las generan. Dentro del ámbito legal no se puede hacer mucho porque cualquier persona y desde cualquier cuenta puede difundir este tipo de noticias.

Entonces, ¿nada se puede hacer?

Siendo difíciles e imposibles de controlar a las noticias falsas, se sugiere a usuarios, medios e instituciones, tener mayores procesos de verificación de información y que, de alguna manera, se puede minimizar. 

¿Es perjudicial la infodemia?

La infodemia es un fenómeno cada vez más normal dentro de los medios tradicionales, digitales y redes sociales. El estar expuestos a grandes cantidades de información puede ser negativo porque, en vez, de informar, nos puede desinformar, si previamente por el gran flujo no verifico.

También, desde el punto de vista positivo, por medio de la tecnología, contamos con más acceso a la información y para minimizar el impacto negativo, tenemos que elegir y estar más conscientes de qué fuentes son las que priorizamos para informarnos. 

¿Qué criterio tiene de un trol?

Los troles son parte de las estrategias para generar debates dentro de las redes y surgen para perjudicar o beneficiar a ciertas personas o grupos. Entonces, como usuarios debemos estar más informados y entender de mejor manera estos fenómenos.

PARA SABER

Francisca Luengo, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (Dircom) de la UDLA.

Docente universitaria, investigadora social y comunicadora.

Experta en comunicación política, estrategias y contenidos comunicacionales.

Es quiteña.

PARA SABER

Mención de Honor del Premio Isabel Tobar Guarderas, a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias sociales por el libro ‘Masculinidades no dominantes: Una etnografía virtual’.

Abrir chat