Las lechugas también se cultivan en agua, en la ciudad de Loja

La técnica la trajo de EE.UU. No tiene contacto con la tierra. Produce alrededor de dos mil unidades a la semana.

El producto cumple el proceso de desarrollo en tubos PVC, desde la siembra hasta la cosecha final.
El producto cumple el proceso de desarrollo en tubos PVC, desde la siembra hasta la cosecha final.

La empresa lojana Verdufitness produce lechugas hidropónicas, pero no lo hace en la tierra, sino en el agua. La técnica, a decir de su propietario, Cristian Israel Rodríguez Padilla, la trajo de Estados Unidos, donde estuvo por un tiempo. El artículo se encuentra al alcance del público en los diversos supermercados y restaurantes de la urbe.

El cultivo en agua

El emprendedor lojano explica que, a través de tubos PVC, se agrega todos los nutrientes en el agua y, de esta manera, la planta absorbe todo lo que necesita para su crecimiento, obteniendo, finalmente, las lechugas hidropónicas.

La actividad usa el recurso hídrico y el espacio. La técnica, denominada filmamento, consiste en un circuito cerrado, donde por medio de bombas se expulsa agua al inicio de la tubería, la cual va a alimentar a las plantas, en este caso las lechugas hidropónicas.

La empresa, constituida hace un año y medio,  se encuentra ubicada a la altura del barrio San Jacinto,  por el Zoológico Municipal, al norte de la ciudad. Cuenta con una extensión de terreno de 1.500 metros cuadrados, donde se cultiva alrededor de dos mil lechugas semanales, que son expendidas en varios puntos.

“Hemos tenido una formidable aceptación, tanto en supermercados, como en restaurantes de la localidad”, expresa, al tiempo explica  que el proceso de cultivo difiere un poco, ya que mientras en la tierra tarda hasta 70 días, en el agua están listas para el consumo en unos 45 días.

Dice que, al estar fuera del contacto de la tierra, las lechugas son completamente sanas, libres de cualquier agente de contaminación. “Nos dedicamos a crear productos de alta calidad y ciento por ciento orgánicos, utilizando el sistema de cultivo hidropónico”.

La empresa Verdufitness, aparte de brindar un artículo sano a la ciudadanía, también se constituye en generadora de fuentes de empleo. Al momento, tres personas son las dependientes que realizan las entregas en los diferentes sitios, de lunes a sábado.

La técnica, a decir del propietario, es nueva en la ciudad y provincia de Loja y que, sobre todo, se contribuye con  la conservación porque el agua se la reutiliza, sin que se desperdicie este recurso, a diferencia de aquella que se libra en la tierra y que se pierde, al filtrarse.

Tras manifestar que las plantas se desarrollan sobre los tubos de PVC, Cristian Israel Rodríguez comenta que en Estados Unidos vio este tipo de cultivos y se interesó porque es “el método del futuro y, gracias a ello, “trajimos la idea a Ecuador, concretamente a Loja”.

Con otros productos

La visión del emprendedor lojano va más allá. Ya piensa en cultivar otras plantas, habiendo hecho pruebas con tomate, perejil, apio, cilantro (culantro), entre otros, que, según dice, se producen muy bien y aspira explotarlos en 2021.

“Este sistema sirve para cualquier tipo de vegetal”, precisa el lojano, quien reitera la invitación a la ciudadanía lojana a consumir el artículo netamente orgánico, que hoy se lo encuentra en cadenas como Zerimar, Galtor, Puerta del Sol, Mercamax, entre otros. 

¿Qué es un huerto hidropónico?

Es un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de estar en un suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales.

Los cultivos de lechuga, tomate, pimiento, apio y pepino, son ejemplos que dan buenos resultados con el método hidroponía.

PARA SABER

En el Facebook se promociona como Verdufitness. Los interesados pueden comunicarse al 0979476810.

Abrir chat