Llegó, en medio de cientos de fieles, el último viernes y se despidió este domingo, 1 de febrero, mediante una misa. Presencia se da por tercera vez consecutiva.

La imagen de la Virgen del Cisne, por tercer año consecutivo, el 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2026, visitó Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, en la provincia de Loja. Lo hizo acompañada del rector del Santuario, padre Sócrates Chinchay Cuenca. Hubo una variada programación.
Labor coordinada
La jornada religiosa fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Municipio, a través del alcalde, Jorge Montero Rodríguez, y la parroquia eclesiástica San Pedro Mártir, de Cariamanga, con la autorización del Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra.
El viernes, 30 de enero, a las 11:45, aproximadamente, la ‘Churona’ arribó al barrio Santa Teresa, acompañada del sacerdote Sócrates Chinchay Cuenca. Fue recibida por el burgomaestre, Jorge Montero, autoridades locales y una multitud de fieles.
Durante el acto protocolario, el Batallón de Infantería Motorizado Nro. 20 Capitán Díaz rindió honores y declaró a la Virgen del Cisne Generalísima, asimismo, el alcalde Montero entregó las llaves de la ciudad y la declaró Huésped Ilustre del cantón.
Hacia Cariamanga
Posteriormente, inició la peregrinación hacia Cariamanga, ciudad a la que arribó cerca de las 15:00, donde fue recibida con honores por la Policía Nacional, que también la declaró Generalísima. A las 18:00 inició la misa campal, presidida por el Obispo, Monseñor Walter Heras, y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.
El sábado, 31 de enero, la Virgen recorrió las calles de Cariamanga, tras aquello llegó a las instalaciones de la Policía Nacional, al Batallón de Infantería Motorizado Nro. 20 Capitán Díaz, la terminal terrestre y el Municipio de Calvas. En la noche, tras la eucaristía, inició el programa cultural con juegos de luces, actos que congregaron a cientos de devotos.
La despedida
La agenda culminó ayer domingo, 1 de febrero, a las 11:00, con la misa campal de despedida. Durante los tres días se evidenció una masiva participación ciudadana, así como de instituciones públicas, privadas e instituciones educativas.
- PARA SABER
El sábado, 31 de enero, a las 11:30, en el parque del barrio La Nube, se celebró la misa de consagración de Calvas al corazón de María.