La UTPL fortalece la educación mediante herramientas tecnológicas

La entidad cuenta con el Club de Realidad Virtual. Vicerrectora destaca el avance en esta área.

El proyecto ‘Realidad X’ cuenta con el aporte de estudiantes que conforman el Club de Realidad Virtual de la UTPL.
El proyecto ‘Realidad X’ cuenta con el aporte de estudiantes que conforman el Club de Realidad Virtual de la UTPL.

‘Realidad X’ se denomina el proyecto que actualmente se impulsa en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a fin de fortalecer la educación de sus estudiantes.

Este proyecto está integrado a su vez por herramientas como realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, que combinan contenido multimedia y objetos 3D, en un ambiente virtual o real.

La vicerrectora de la modalidad abierta de la UTPL, María José Rubio, puntualizó que la propuesta tecnológica no es algo improvisado, sino que viene desde algún tiempo. “Las tecnologías han venido utilizándose en la UTPL desde el año 2000, ya teníamos algunos cursos virtuales y en el 2002 se pegó un salto muy grande con el tema de las aulas satelitales y empezaron a ofrecerse algunas carreras también virtuales”, manifiesta, a la vez que enfatiza que en ese entonces, Ecuador no estaba muy preparado para este tipo de implementaciones.

Señala que las mejoras tecnológicas para la educación en la UTPL no solo han servido para la modalidad a distancia, sino también para la presencial.

De su parte Álex Romero Parra, director (e) de Tecnologías para la Educación de la UTPL, manifestó que ‘Realidad X’, cuyo lema es “una mirada a la educación del futuro”, consiste en que las experiencias de los alumnos estén acompañadas con el uso de realidad extendidas “que es un término universal que se usa para referirse a un conjunto de tecnologías innovadoras, de vanguardia”.

Explica que el proceso contempla “investigar, analizar, experimentar e implementar este tipo de soluciones desde un punto de vista 100% educativo y ponerlas al servicio de nuestra comunidad educativa”. ‘Realidad X’ está respaldada por alrededor de 40 alumnos de las modalidades presencial y a distancia, “quienes bajo nuestra tutela, nuestro acompañamiento y asesoría son realmente los que mueven el músculo de todos los proyectos en los que estamos trabajando”, asegura el funcionario, que señala que todos ellos conforman el Club de Realidad Virtual de la UTPL, ente que ya ha trabajado en 28 soluciones innovadoras que sirven para promover nuevas formas de aprendizaje en distintas áreas del conocimiento. Precisa que desde el año 2017, alrededor de 11.300 estudiantes, de seis carreras, han sido beneficiarios de estas iniciativas tecnológicas.

PARA SABER

La virtualización de todo el campus de la UTPL es otro de los proyectos que se trabajan en la institución. Comprende dos fases: la primera es dar un libre acceso al campus virtual a la población; y la segunda está orientada a permitir el acceso únicamente a la comunidad universitaria.

Abrir chat