Mañana inicia el feriado. Se insiste en el pedido de mantenerse alertas y cumplir con las medidas de bioseguridad.
Según información del Ministerio de Salud en la provincia de Loja, hasta ayer, hubo 1.635 personas activas con Covid-19, pero los casos suman 6.635, de los cuáles se han recuperado 5.940 y 231 fallecieron.
La situación epidemiológica de la provincia es similar a lo que sucede en el país, a decir de la responsable zonal de Vigilancia de la salud, Fabiola Barba, y explica que no hay un alto crecimiento en relación al número de casos por semana, “pero tenemos que seguir trabajando para bajarlos”.
Insiste que continúan las alertas epidemiológicas, los casos confirmados y por eso realizan los seguimientos respectivos, pero también de las personas que están en contacto.
Destaca que habido un incremento de los casos recuperados con un número que llega a alrededor de 5.940, así como 1.635 casos activos, “todavía tenemos la presencia de fallecidos, en menor proporción, en relación a julio y agosto, que fueron los más complicados”, asevera.
Frente a este panorama epidemiológico que se presenta en la provincia, la funcionaria invita a la comunidad a mantener las medidas de bioseguridad, cumplir el distanciamiento social y evitar las reuniones sociales o familiares.
Recuerda que la intención es evitar el contagio y la morbilidad. “Entramos a un feriado por lo que es necesario fortalecer las medidas de prevención”, alega.
En cuanto al último feriado del 9 de octubre, la funcionaria dice que no dejó mayor variación en los casos, aunque recuerda que ahora es de cuatro días y hay más probabilidades de contagio, porque puede motivar reuniones.
Casos en el cantón Loja
Loja 5.018
Chuquiribamba 17
El Sagrario 382
San Sebastián 1.034
Sucre 2.006
Valle 1.267
Vilcabamba 49
El Cisne 17
Santiago 7
Taquil 24
San Pedro de Vilcabamba 13
Malacatos (Valladolid) 93
Gualel 39
San Lucas 14
Yangana 24
Jimbilla 2
Quinara 2
Chantaco 16
CLAVE
Por semana se registran alrededor de 130 casos nuevos, sin embargo, son bajos en relación a los picos altos