La política petrolera es un tema prioritario para el asambleísta electo Salvador Quishpe

Quishpe dice que en el país, muy pocos hablan del tema petrolero.
Quishpe dice que en el país, muy pocos hablan del tema petrolero.

El fiscalizar la política petrolera que ha tenido el país en los últimos tiempos es una de las tareas prioritarias que tiene Salvador Quishpe Lozano, flamante asambleísta nacional por Pachakutik y electo en los recientes comicios del 7 de febrero de 2021.

El también exdiputado y exprefecto zamorano chinchipense señala que hay temas que deben ser fiscalizados, pero sin embargo, poco se habla de ellos. “El sistema trata de botar tierra encima para que nadie se entere de esos temas”, refiere. Pone como ejemplo de dichos asuntos a la política petrolera del Ecuador.

Señala que Petrooriental “cobra más de 20 dólares de sobreprecio por producir un barril de petróleo sobre el contrato de prestación de servicios”. Añade que, en total, esta empresa cobra 42 dólares por “darnos sacando un barril de petróleo”, mientras que Petroamazonas, que es una empresa pública del país, cobra por lo mismo cerca de 18 dólares por cada barril. “¿Por qué a Petroamazonas se le paga menos de 18 y por qué a Petrooriental se le paga 42?”, se pregunta el Legislador electo, y cuestiona, asimismo, el por qué a esta última empresa no se le paga lo mismo que a Petroamazonas.

Quishpe Lozano aduce que por esta situación, se pierden unos 20 dólares en promedio, tomando en cuenta que a PetroChina en cambio se le paga 35 dólares por extraer cada barril de petróleo.

El cálculo que hace es que anualmente, la pérdida para el país es de más de 1.000 millones de dólares. “De estas cosas casi nadie habla”, afirma.

Agrega que está pidiendo ayuda a personas expertas en estos temas para fiscalizar y transparentar, pero sobre todo, “devolverle al Ecuador esos recursos”, los cuales, a su criterio, “tienen que ponerse al servicio de los ecuatorianos”.

CLAVE

Salvador Quishpe llega a la nueva Asamblea Nacional de la mano de Pachakutik.

Abrir chat