La ausencia de la autoridad nacional generó malestar entre los trabajadores municipales, quienes denuncian el incumplimiento de compromisos y la falta de atención a temas urgentes de seguridad laboral.
El martes, 19 de noviembre de 2024, estuvo prevista la visita de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, a Loja para mantener una reunión con el alcalde, Franco Quezada Montesinos, y el Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML). La cita tenía como objetivo abordar problemas urgentes como la falta de entrega de implementos de seguridad, ropa y herramientas de trabajo, además de la ausencia de una matriz de riesgos laborales. Sin embargo, la funcionaria gubernamental no asistió.
Hermes Tenesaca Simancas, secretario de la defensa jurídica del SOML, expresó su descontento. “Estuvimos atentos a esta convocatoria y presentes más de una hora, hasta que la Ministra nos comunicó que no iba a llegar. Lamentamos este hecho, ya que coincidió que ese día tenía un llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional. Tomó como excusa esta reunión para justificarse, pero no llegó ni a la Asamblea ni al encuentro con nosotros”, declaró.
“Repudiamos que se tome el nombre del sindicato y de los trabajadores del Municipio de Loja para justificar su ausencia”, agregó.
Reprogramación de la reunión
Posterior a las quejas, recibieron una carta de disculpas, en la que se informó además de la reprogramación de la reunión para el martes 3 de diciembre, a las 9:30, en el Municipio de Loja.
Tenesaca subrayó que asistirán con firmeza, ya que aún no se ha trabajado en una matriz de riesgos que permita identificar las condiciones laborales peligrosas en las distintas áreas del Municipio, entre otras necesidades urgentes que tienen, especialmente en áreas críticas.
Gestión a nivel nacional
Además, explicó que también acudieron a la Comisión de lo Laboral de la Asamblea Nacional y solicitaron ser recibidos en comisión general, esperando que en esta ocasión comparezcan la Ministra de Trabajo y el Alcalde de Loja. “Queremos que explique al país por qué prefiere pagar multas en lugar de dotar a los trabajadores de lo necesario para proteger su dignidad y su vida”, señaló.
Por ahora, los trabajadores esperan respuesta de los miembros de la comisión y están atentos a la nueva convocatoria para diciembre, destacando que no cesarán en su lucha por condiciones laborales justas. “Es indispensable levantar nuestras voces de protesta y golpear todas las puertas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores municipales”, subrayó.
PARA SABER
La reunión entre la Ministra de Trabajo, el alcalde de Loja y el SOML se reprogramó para el 3 de diciembre, a las 09:30, en el Ayuntamiento local…