La metapolítica de los clubes de motocicletas

El fenómeno MC (Mortorcycle Club), ha sido ampliamente abordado por numerosos autores desde las perspectivas convencionales clásicas a través de la historia. No obstante, mi experiencia cercana a esta cultura me ha permitido ahondar en la metapolítica misma de este particular grupo, que herméticamente sostiene su visión y creencias apartadas por sobre el modelo de pensamiento y moda dominante.

Siendo lamentablemente hoy en día la moda el neoliberalismo (o “neolibertinismo”), la vida dentro de un MC representa una contestataria visión de una comunidad con valores propios y autónomos, emanados como se conoce históricamente de una tradición cuasi-militar, compuesto en un principio por veteranos de guerra que al no poder adaptarse a la sociedad, optaron por la adrenalina de los viajes en motocicletas y las vivencias junto a sus camaradas, generando así un grupo selecto que compartía afinidad por la libertad que andar motocicleta podía ofrecer.

Tal vez inconscientemente (y en razón de sus experiencias pasadas en batalla) habían adaptado a la vida en motocicleta valores como la camaradería y la lealtad, dentro de una jerarquía basada en la meritocracia, cuyo simbolismo exteriorizaban a través de parches que portaban (y los siguen haciendo) a manera de medallas por su aporte al grupo.

Es así como los clubes de motociclistas representan en su sentido más primigenio, un grupo de naturaleza ácrata, basada de cierto modo en el colectivismo, pero marcado dentro de una esfera que prefiere mantenerse hermética, apartada y regida bajos sus propios principios. Así es como poseen una muy particular y metapolítica manera de organizarse y concebir la forma de vida que han escogido.

Rodrigo Monsalves

abogadocriminalista828@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *