La estima propia en los hijos   

Es un deber fundamental de los padres ayudar a desarrollar una estima propia en nuestros hijos, así como el manejo adecuado de las emociones que juegan un rol importante en su manera ser, sentir y actuar; por ello, esa relación interna que mantiene consigo mismo ayudará a plantar con bases sólidas ese amor propio y autoestima que le hará sentir aceptado, válido, único con características y rasgos tanto positivos como negativos y principalmente en la toma de decisiones estas serán de su exclusiva responsabilidad. 

Es necesario que como padres reconozcamos nuestro rol, así debemos ser proveedores, no solo de las necesidades de alimentación, salud, educación, vestuario, calzado, vivienda, entre otras, sino principalmente de afectividad. Debemos ser protectores, más no sobreprotectores; estar pendientes de su esfuerzo para no levantar una falsa estima propia, no realice usted las 

responsabilidades que son propias de su hijo, peor envolverlo dentro de una burbuja para que no lo toque ni el aire porque así no tomará conciencia de sí mismo.  

Sean verdaderos líderes, en algunas ocasiones autocráticos, pero indicando las razones por la que existe una respuesta negativa como padres frente a una situación, los hijos adolescentes necesitan razones y argumentos. En otros momentos sean democráticos, pero jamás se inconsistentes, brindando una respuesta en conjunto para evitar pensamientos adversos frente a uno de los progenitores. 

Sean auténticos maestros para que sus hijos se vean reflejados en el espejo de lo que son ustedes, con la fortaleza y capacidad de que seguirán sus huellas, no eduquen con las palabras sino con el ejemplo, los hijos más aprenden de lo que ven antes de lo que oyen, así lograrán su propia aceptación, autoconocimiento, estima propia y responsables de la toma adecuada de sus decisiones mejorando las relaciones interpersonales en su entorno. Recuerden que es su decisión ser felices.

Francisco Herrera Burgos 

gruposar16@gmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *