Profesional del Derecho, Luis Cuenca Medina, plantea quitar de por vida la licencia, así como fuertes multas a quienes conduzcan ebrios.
Los accidentes de tránsito del último fin de semana, donde hubo incluso víctimas fatales, y los que se dan a diario en la ciudad de Loja, con secuelas de golpeados y daños materiales, tienen su origen en la irresponsabilidad de los conductores. Así lo manifiesta el jurisconsulto lojano Luis Cuenca Medina, para quien las leyes son muy suaves.
Varios percances
En la vía Loja-Zamora, en Vilcabamba, en Zapotillo, en Las Chinchas, en la ciudadela Época, fueron reportados, entre sábado y domingo, siniestros de tránsito. Estos eventos, en su criterio, son secuelas del mal accionar de los choferes que convierten a las vías en pistas, con las consecuencias fáciles de imaginar.
Discrepa con el criterio de que nadie sale a matar señalando que ello no es así porque si el conductor manejara con cordura, orden y disciplina, nada pasaría en las carreteras de Loja y el país y no como hasta ahora que, a más de dejar fallecidos y dolor en los deudos, también ocasiona onerosos gastos que se deben sufragar luego.
El profesional del Derecho opina que el tema no es cuestión de educación, sino estrictamente de irresponsabilidad y por ello a quienes causen un accidente se les debería quitar de por vida la licencia para que “nunca más provoquen destrozos como los de estos días”.
Luis Cuenca Medina exhorta a conducir con precaución, respetando la Ley de Tránsito. “Deben ser más duras las leyes respecto a estos accidentes porque, si bien es cierto se impulsó un nuevo orden jurídico, no ha variado absolutamente en nada y sigue la irresponsabilidad”, precisa.
Drásticas multas
Sugiere que se multe drásticamente al conductor que sea encontrado en estado de embriaguez y que ese dinero se invierta en las clínicas de rehabilitación para alcohólicos. Es necesario, dice, cambiar la mentalidad de la mayoría de ecuatorianos.
PARA SABER
Tanto en la vía a Zamora como en Zapotillo hubo víctimas fatales.