Juntos a trabajar

Hace pocos días y, luego de que en el Consejo Provincial Electoral, se cumplieron con los protocolos de escrutinio de los resultados de la elección adelantada de asambleístas provinciales, se hicieron   públicos los resultados, siendo favorecidos con el voto popular, en el siguiente orden: Johana Ortiz, Humberto Tapia, Jorge Guevara y Rafael Dávila, quienes nos representarán por aproximadamente 18 meses, hasta que se realicen las elecciones oficiales en febrero de 2025.

Para refrescar la memoria, la asamblea cesada el 17 de mayo, por decreto de muerte cruzada por el presidente Lasso, mandó a casa a 137 asambleístas que pasarán a la historia (desde luego con honrosas excepciones) como los más ineptos y nefastos, aparte de carecer de conocimientos elementales que deben tener en derecho, quienes ejercen tan alta dignidad. Se despidieron con una aprobación popular inferior al 4%, simplemente una vergüenza. Aquellos que danzaron e hicieron lo que les vino en gana en la fenecida asamblea: Virgilio Saquicela, Esteban Torres, Luis Almeida, Mireya Pazmiño, recibieron el castigo en las urnas: el pueblo no los reeligió.

Nuestros representantes cesados, prácticamente pasaron inadvertidos, confundiéndose con la ineficacia de la mayoría, solamente de alzamanos e integrándose a cualquier mayoría que atente contra el régimen (excepción de Maldonado por pertenecer a Creo) apoyando el juicio político a Lasso en procura de su salida sin lograrlo, por los hechos que son de dominio público.

En dos meses aproximadamente nuestros cuatro representantes entrarán en funciones y, lo menos que esperamos los lojanos es que vayan a trabajar, pues, si bien ganaron representando a movimientos distintos, lo hicieron en nombre de una sola provincia: LOJA, que ha sido olvidada por todos los gobiernos, incluso el actual, porque quienes han sido asambleístas no se han empeñado en reivindicarla. Qué importante sería, por ejemplo, que se unieran para lograr que las vías a Catamayo y Vilcabamba, fueran de 4 carriles…sería el éxito. Los asambleístas por Azuay, a poco de conocer los resultados, se reunieron para, juntos, trabajar por su provincia; ¿podrán los cuatro lojanos seguir ese ejemplo? Hagan el intento porque, si vuestro trabajo es eficiente, tendrán una excelente carta de presentación para buscar la reelección en el 2025.

Darío Granda Astudillo

dargranda@gmail.com