Jugando con los apagones

En enero pasado la Asamblea Nacional aprobó la ley “No más apagones”, para estimular la generación de energía por iniciativa privada, con un techo de 10 megavatios (MW) ley que fue celebrada y sacramentada por el presidente Daniel Noboa, quien hoy presionado por los apagones, que tienen “cabreado” al país, reniega dicha ley aprobada por él mismo y envía a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto urgente, para aumentar hasta 100MW la capacidad de generación para los proyectos de inversión privada, criticando a la Asamblea por haber fijado un techo mínimo, desatando cuestionamientos de varios legisladores que observan la falta de seriedad en un asunto que no debe prestarse para estar jugando con los apagones.

Y han comenzado las promesas electoreras para salir de la crisis energética. Una de ellas ofrece no seguir jugando con los apagones. “enterrándolos”, sin duda exigiendo a cada hogar adquirir un generador eléctrico. A tan “brillante idea” se le adelantó el presidente Noboa quien por Decreto permite la importación de motores libre de aranceles para que la venta al público tenga cero IVA. Medida que, si bien puede ayudar a mitigar la crisis de energía eléctrica en el Ecuador, debe tomarse en cuenta el impacto que ocasionaría la contaminación y el ruido de los motores, según los defensores del medio ambiente.

Pero, una oportunidad regia para jugar con los apagones y con la paciencia ciudadana es el cambio de los cronogramas de cortes de energía y la mala distribución de sectores para los horarios. Al respecto, usuarios de la calle Miguel Riofrío entre Olmedo y Juan José Peña comentan un caso gracioso. Cuando la media cuadra, vereda del sur tiene luz, la otra media cuadra no; y los vecinos del frente con otro horario para jugar con los apagones.

En fin, no nos queda otra alternativa que darle la razón al Gobierno, que si le preguntamos hasta cuando seguiremos jugando con los apagones, seguro nos dirá “sólo Dios sabe”.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *