Insisto, tenemos exactamente los políticos que nos merecemos. Otra vez todo el mundo criticando a los candidatos, pero yo les pregunto ¿qué esperaban? Yo no veo a ninguno de esos que tanto bla bla bla por redes estar organizándose civilmente para cambiar las cosas, o llamar a la abstención para deslegitimar el sistema y negarse en masa a pagar la multa, por ejemplo.
Insisto, la culpa de lo que pasa es única y exclusivamente nuestra. No hablo de sacar presidentes cada seis meses o caotizar el país, hablo de obligar a los que quieran ser nuestros representantes tengan un mínimo de condiciones, las que nosotros establezcamos, para poder representarnos. Si tiene que existir un Estado y un Gobierno, por lo menos que sea digno de los valores que queremos que se promocionen en nuestra sociedad.
Insisto, si queremos que las cosas cambien empecemos por cambiarlas nosotros mismos. Delegar nuestra responsabilidad en representantes políticos es la mejor forma de convertirse en personas irresponsables. La difusión de la responsabilidad es un fenómeno que ha invadido por completo el ámbito socio político. Cómo ya me obligaron a elegir a un representante entonces yo ya no tengo responsabilidad en lo que pase, si hay un problema que lo arreglen ellos.
Insisto, solo hacer cosas cambia las cosas. Un voto cada cuatro años no cambia nada, solo es un cheque en blanco para que los candidatos que nos imponen puedan hacer lo que quieran cuando quieran. Si no te involucras en crear una sociedad con tus valores alguien va a crear una sociedad con los suyos y seguramente no te vaya a gustar.
Victoriano Suárez Álvarez
victorianobenigno@gmail.com