Hay protocolos a seguir el Miércoles de Ceniza

La imposición de la ceniza la realizan los religiosos.
La imposición de la ceniza la realizan los religiosos.

A casi un año de la pandemia del Covid-19, el 17 de febrero de 2021 se vivirá el Miércoles de Ceniza que en este año debe cambiar, ya que falta mucho para que finalice este problema sanitario.

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, 40 días previos al Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa.

Disposiciones

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de la Diócesis de Loja, explica que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) pide que se controle el aforo, sin embargo, considera que el Miércoles de ceniza no demanda aglomeración de personas.

Los religiosos impondrán la ceniza en la cabeza de los fieles en distintos horarios y los fieles podrán ingresar a los templos respetando el distanciamiento; haciendo fila, de ser el caso; utilizando el cubre bocas, portando alcohol o gel. Luego de recibir la ceniza deberán salir de los templos para permitir que ingresen más personas.

“Las celebraciones serán muy restringidas respecto al aforo y cumpliendo las medidas de bioseguridad”, insiste y agrega que los templos del centro histórico de Loja son las que más reciben fieles. Se prevé que apoyen la mayoría de sacerdotes para imponer la ceniza y así evacuar rápido a las personas.

En cuanto a las parroquias rurales, el Obispo de Loja, expresa que se puede controlar mejor, porque el sacerdote conoce la comunidad y puede establecer los protocolos a seguir. En algunos casos, prevén celebrar y ubicar la ceniza recorriendo la zona, con lo que se evitaría la agrupación de personas.

CLAVE

Los fieles pondrán recibir la ceniza y salir del templo para permitir que ingresen nuevas personas.

Abrir chat