Hasta el jueves se pueden diferir cuotas por préstamos hipotecarios

Esto en base a la Ley de Apoyo Humanitario que se resultó por la pandemia del Covid-19.

Quienes adeudan pueden acceder al pedido vía online.
Quienes adeudan pueden acceder al pedido vía online.

Hasta el 12 de noviembre (jueves) los usuarios de préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que mantengan impagas las cuotas generadas entre marzo y junio de 2020 podrán solicitar su diferimiento al final de la tabla de amortización sin recargos por mora.

Esto es en base a la Ley de Apoyo Humanitaria, que de acuerdo a la información del Biess hasta el 19 de octubre de 2020, ha receptado 2.937 solicitudes para diferimiento de las cuotas impagas en el período del estado excepción, a causa del Covid-19.

Proceso

Para aplicar al diferimiento, el usuario debe enviar un correo electrónico con sus nombres completos y número de cédula a periododegraciaph@biess.fin.ec. Una vez que el asesor verifique el cumplimiento de los requisitos, se comunicará con el afiliado, jubilado o cesante para solicitar la documentación complementaria y guiarlo en el acceso, a través del sistema.

Esta opción estará vigente hasta el jueves en cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y a las disposiciones emitidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera mediante la Resolución No. 569-2020-F.

Apoyo

Paulina Cueva Villao, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Loja (Acbir-Loja), menciona que este tipo de créditos ha estado vigente desde antes de la pandemia, solo que ahora se le dio más impulso.

En tal razón, menciona, que en base a la experiencia que tienen, sugieren a los clientes, que analicen si les conviene la reestructuración, puesto que la carga de interés continúa. “Deben examinar qué tan beneficioso es con el paso del tiempo, aunque también se debe considerar la situación económica que atraviesa y el abono que lleva”, refiere.

Ante esto lo que insiste es que se planifique bien y ante todo se asesoren.

CLAVE

•    El diferimiento aplica para cuotas que no fueron pagadas entre marzo y junio de 2020.
•    Para aplicar al mecanismo de diferimiento, el usuario de préstamo hipotecario debe estar con sus cuotas al día hasta febrero 2020.
•    Para usuarios de préstamos hipotecarios, el Biess mantiene opciones de arreglo de obligaciones (novación, refinanciamiento y reestructura), con posibilidades de ampliación del plazo y contar con periodos de gracia de capital, de acuerdo a la capacidad de pago.

Abrir chat