Gobierno propone medidas económicas que no convencen

En Loja temen por más despidos y por las deudas que tienen que pagar desde junio y no hay alternativa del Gobierno.

Las alternativas del Gobierno hacen referencia a más despidos.

Con noticias desalentadoras inició la mañana de ayer  el país, luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, mediante cadena nacional, anuncie nuevas medidas económicas producto de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Se estima un recordé 4.000 millones del gasto público, 980 millones se reducirán de masa salarial y 400 millones de bienes y servicios; 1.300 millones de inversión, y 1.300 millones de reestructuración de deuda externa.

Criterios

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Loja), Gilbert Granda, afirma que es falso que el Gobierno esté reduciendo la jornada laboral al magisterio, “lo que ha bajado es el salario a los maestros y al pueblo ecuatoriano”, refiere y dice que se debía tomar otras alternativas como dejar con menos políticos la Asamblea y otros puestos.

Insiste que con el despido de trabajadores, la intención de reducir la asignación a la educación y al bajar las horas de trabajo, no avanza el país, “nos vamos a movilizar, lo vamos hacer retroceder, que entienda bien que otro octubre se avecina, ya que la crisis no la provocamos los trabajadores, ni los campesinos, indígenas o estudiantes”, recalca.

Adicional dice que a diferencia de lo que dice el Gobierno, sí habido despidos de maestros y que incluso continúan saturados de trabajo.

Por su parte,  Polibio Vélez, presidente de la Cooperativa Loja, alude que no se conoce cómo será el subsidio del combustible, pero adicional dice que hay otras situaciones que también les preocupa como las llamadas de los funcionarios de la banca, quienes les piden que a partir de junio deben cumplir con los pagos de los préstamos que mantienen, lo que se les complica porque no están laborando.

En esta cooperativa cuentan con 141 unidades y de acuerdo a los protocolos les piden que la ocupación de pasajeros sean de 30% a 50%, “pero la pregunta es, si vamos con pocos usuarios, quién nos subsidia para que la operación sea sustentable”, cuestiona.

PARA SABER

Ajustes económicos

Recorte del gasto público de más de 4 mil millones

Los servicios públicos trabajarán únicamente seis horas, excepto Salud, Policía, Fuerzas Armadas, y quienes aporten en el tema de seguridad. Educación reducirá una hora para no desvincular maestros.

Se eliminará empresas públicas: ferrocarriles, siembra, medios públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Unidad de Almacenamiento y TAME.

Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sus gastos. Se elimina el servicio de contratación de obras e inmobiliar.

Se cierran cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua. La representación ante la OASI y la Secretaría de Parlamento Andino.

La gasolina extra y ecopaís, 1.85 dólares baja a $1.75 y el diésel a un dólar.

El Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado, deberá buscar un ahorro del 10% y 15% del presupuesto en gasto corriente.

Desde el 25 de mayo se puede acceder al crédito ‘Reactívate Ecuador’ para cubrir nóminas y los costos operativos de la micro, pequeñas y medianas empresas con tasas de 5%, meses plazo y seis meses de gracia.

Abrir chat