Del I Congreso Internacional Innovar los futuros de la Educación, siguiendo los pasos del educador Paulo Freire, enfatizamos en la importancia de la concienciación, la crítica y la acción como medios para transformar la realidad social y económica, recordamos que la «esperanza» es una fuerza activa que nos impulsa a la acción y al cambio social ¿La educación es un medio para alcanzar la equidad social, es un cimiento sobre el cual construimos un futuro justo?
La desigualdad económica y de género hasta la oportunidad tecnológica, es una brecha entre ricos y pobres que debe analizarse a profundidad. La amenaza del racismo y la xenofobia son cuestiones que deben ocupar el centro de la formación. Surge la necesidad de un nuevo contrato social para la educación, para el trabajo colaborativo, para que el mundo sea justo, solidario, sostenible, democrático e inclusivo. Es importante también involucrar cada vez más a la comunidad y la familia en el entorno educativo, fomentando un sentido de pertenencia. Los profesores deben ser profesionales e intelectuales críticos, capaces de investigar y generar cultura aunque muchas veces los contextos más difíciles y complejos a menudo recaen en aquellos educadores que ganan menos y tienen menos experiencia.
Cuando la educación lidera, la sociedad prospera, pero cuando la tecnología está por delante, enfrentamos desafíos. Asistimos la acelerada fusión de experiencias físico y digitales, así como el capitalismo de plataformas digitales, basado en datos, con grandes retos de transparencia y privacidad (Romeiro, 2023). Enfrentamos desafíos enormes en donde la intuición y la capacidad crítica son esenciales, y la formación docente en temas mediáticos y críticos debe ocupar un lugar destacado en las políticas públicas.
Será que las nuevas autoridades se preocupan de temas esenciales como la educación inclusiva. A veces somos inclusivos, pero no necesariamente incluyentes. El papel del Estado en la financiación de la educación, formación de profesores y en la promoción de políticas públicas inductoras de la equidad e inclusión también son urgentes. La excelencia académica y su papel fundamental en la promoción de la innovación educativa es una tarea pendiente. Cambio y fuera.
Richard E. Ruiz O.
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