Frontera: la marcha pacífica en La Balsa se cumplió en medio de restricciones 

Los habitantes de Chinchipe no pudieron avanzar hacia la mitad del Puente Internacional. Los contactos con los vecinos del sur se realizaron vía telefonía móvil.

El evento, desarrollado bajo un sol canicular, fue seguido de cerca por las fuerzas del orden de Ecuador. (Fotografía cortesía Radio San Antonio)
El evento, desarrollado bajo un sol canicular, fue seguido de cerca por las fuerzas del orden de Ecuador. (Fotografía cortesía Radio San Antonio)

Bajo un sol canicular y en medio de una fuerte dotación militar y policial, los diversos sectores del cantón Chinchipe, perteneciente a Zamora Chinchipe, en horas de la mañana del último sábado, 18 de julio de 2026, realizaron la marcha pacífica en el Puente Internacional de La Balsa.  

Cerca de siete meses

En esa parte de la frontera, límite con el Perú, el paso también se encuentra cerrado desde el 24 de diciembre de 2025. Los habitantes chinchipenses, siguiendo el ejemplo de los de Macará y Zapotillo, en la provincia de Loja, que lograron mediante la presión reabrir los puentes, organizaron la protesta, a la cual se sumaron los moradores de la parte norte del Perú.

Las fuerzas del orden de Ecuador no permitieron a los habitantes de Chinchipe avanzar hacia la mitad del Puente Internacional, en zona ecuatoriana, a diferencia de los ciudadanos peruanos que sí lo hicieron hasta el límite de su territorio. Este impedimento originó que las intervenciones de los sectores y autoridades del vecino país las realizaran vía telefonía móvil. 

La cita fue organizada por el Comité para la Reapertura de la Frontera, encabezado por Efrén Vinicio Abarca Cabrera. Durante la medida, que duró cerca de tres horas, ecuatorianos y peruanos coincidieron en solicitar al Gobierno del presidente, Daniel Noboa Azin, la reapertura inmediata del paso, en razón que las pérdidas son considerables.

Advierten con repetir la marcha

 Advirtieron que, de no atender la exigencia, volverán a realizar otra marcha y, hasta tanto, harán llegar al Ejecutivo un oficio con firmas de los pobladores de Chinchipe y la parte norte peruana. No asistieron las autoridades del oficialismo, tampoco de la Prefectura. Fue la comisaria de Policía, pero guardó silencio.  

El evento inició a las 10:50 entonando los himnos nacionales de Ecuador y Perú, en su orden. Fredy Pintado, morador de La Balsa, del sector de Ecuador, dio la bienvenida a los chinchipenses y a los habitantes de San Ignacio de Jaén-Perú. “Gracias por sumarse a la marcha pacífica y velar por nuestros derechos que están siendo violentados”, dijo.

Los delegados de las cooperativas de transporte, Nambija, Wilmer Malla, y Ciudad de Zumba, Clemente Abad, coincidieron en exigir la reapertura inmediata del paso fronterizo porque la medida tiene quebrados a los diversos sectores, mientras que, vía telefónica, Wilson Zúñiga Pesántez, representante del Municipio Provincial de San Ignacio de Jaén, informó que, el 11 de julio de 2026, enviaron a los gobiernos de Ecuador y Perú un oficio solicitando la rehabilitación del Puente Internacional.

Millones en pérdidas

Asimismo, intervinieron el presidente de la Captur-Loja, Alfonso Chininín Campoverde, su par de la Cámara de Turismo de San Ignacio; el representante de los hoteleros de Chinchipe, Édison Núñez, quien reveló que, durante estos casi siete meses de bloqueo, ha habido pérdidas de hasta un 70 %, mientras que el ejecutivo turístico peruano habló que millones de soles han dejado de circular.

Efrén Vinicio Abarca Cabrera, integrante del Comité para la Reapertura de la Frontera, expresó que la medida del Ejecutivo está matando de hambre a la frontera, asegurando que el cierre tiene tinte político, antes que velar por la seguridad, principalmente si Chinchipe y la parte norte del Perú son zonas pacíficas.    

Llamado a la unidad

Al tiempo de advertir que volverán a protagonizar una movilización pacífica, si no hay atención del Gobierno, exhortó a la unidad de todos, principalmente a los funcionarios públicos que, en su criterio, temen levantar la voz y no se suman a pedir la reapertura del Puente Internacional.

  • VOZ     

Desde La Balsa solicitamos al presidente Daniel Noboa abra la frontera

 Efrén Vinicio Abarca Cabrera, integrante del Comité  

Como autoridades nos debemos al pueblo. El presidente Noboa con su decreto nos ha hecho mucho daño

Chanel Alba, vicepresidente del Gobierno Parroquial de Pucapamba

  • PARA SABER

En los próximos días, el Comité para la Reapertura de la Frontera se reunirá nuevamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *