Francisco Carvallo Castro asume el reto de dirigir al taekwondo del país

El personaje, que labora en FedeLoja, estará durante cuatro años como presidente de la Ecuatoriana de este deporte.

De sus 50 años de vida, Francisco Carvallo ha dedicado 46 de ellos a este deporte.
De sus 50 años de vida, Francisco Carvallo ha dedicado 46 de ellos a este deporte.

El exdeportista, entrenador y actual metodólogo de los deportes de combate de la Federación Deportiva Provincial de Loja (FedeLoja), Francisco Carvallo Castro, fue posesionado hace pocos días como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo para el periodo 2021-2025.

Para él, asumir este nuevo reto constituye un desafío en el que se deben cumplir varios objetivos. Entre ellos está lograr que Ecuador, en los Juegos Olímpicos de París del año 2024, tenga representación en esta disciplina, lo que no ocurrió en el reciente evento de Tokyo, donde el país no tuvo ningún deportista. Para conseguir ese objetivo existe un plazo de dos años, dice, ya que para cada cita olímpica, los taekwondoistas deben estar clasificados con un año de anticipación.

Carvallo Castro no es nuevo en el taekwondo, sino que ha estado dedicado a él prácticamente toda su vida, pues empezó a los 4 años de edad en esta disciplina. “He transitado por todas las etapas del deporte”, dice, y agrega que espera poner al servicio del país toda esa experiencia. Señala que su labor no solo se enfocará en lo deportivo, sino también en la gestión para conseguir recursos y otras acciones más que son propias de un organismo deportivo.

La sede de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo está en la ciudad de Quito pero eso no será un impedimento en las labores que tendrá que cumplir el nuevo presidente. Al estar radicado en la ciudad de Loja desde hace 26 años, donde también trabaja, Francisco Carvallo Castro hará uso de algunas opciones como el delegar funciones, o usar los medios telemáticos para desempeñar su cargo como máximo dirigente del taekwondo en el país.

En las 24 provincias

El taekwondo, a decir de Carvallo Castro, es un deporte que se masifica en las 24 provincias del país, lo que es bueno, pero preocupante a la vez porque pese a ello, no hay una representación considerable a nivel internacional. Indica que se han conseguido logros como en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero en la categoría sénior “aún nos falta mucho por trabajar”. También ve necesario incrementar la reserva deportiva en todas las categorías y modalidades que tiene el taekwondo. Asimismo, considera que se debe mejorar la calidad de los deportistas, lo que es posible hacerlo a través de campamentos, competencias, y eventos “que ayudan a elevar el nivel” de ellos. Los técnicos también deben incrementar su nivel, especifica. “Los entrenadores son los que mejoran el nivel profesional y esto incide e influye directamente en el desarrollo de sus deportistas”, manifiesta. Una vez que esto se haya logrado, afirma que lo que se viene es tener presencia internacional con árbitros que puedan ser calificados.

Un lojano más

Carvallo Castro, oriundo de la ciudad de Guayaquil, está radicado en Loja desde hace 26 años, de los cuales 22 los dedicó al trabajo como entrenador de taekwondo. También ha estado al frente de las escuelas de iniciación deportiva y ahora está como metodólogo de los deportes de combate de FedeLoja. Se define como un lojano más. “Yo amo a Loja como un lojano más”, asevera. Antes de ser entrenador, fue deportista y con esa faceta, representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

VOZ

“El taekwondo es mi vida”

Abrir chat