Festival Internacional de Artes Vivas termina

El expresidente constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado,  dispuso  que se construya el mejor Teatro del Ecuador  denominado Benjamín Carrión Mora y mediante decreto ejecutivo constituyo, el Festival Internacional de las Artes Vivas en Loja. El mismo que se viene realizando cada vez mejor y hoy al finalizar, podemos manifestar que hemos disfrutado de una variada y nutrida oferta.

Sin embargo, este gran evento internacional puede ser mejor, si nos dieran la confianza y la responsabilidad para organizar y administrar con toda pasión este compromiso nuestro. También, es una oportunidad para romper el paternalismo y nos probarían que somos capaces para contribuir a realizar eventos de grandes magnitudes. Lamentablemente, no se valora sinceramente nuestras cualidades artísticas por parte del Centralismo absorbente, y, el poco presupuesto asignado para el efecto ha venido siendo manejado desde Quito con precarios resultados.

Este justificativo ilógico, utilizado por la Cámara de Turismo, Cámaras de Producción, Autoridades de Turismo, Municipios y Gobierno Provincial, explica el no haber unificado estrategias de promoción y participación activa, fuera y dentro del país, resulta incorrecta porque se pierde una brillante herramienta de trabajo y una gran oportunidad para dinamizar la economía.  Si seguimos con este individualismo e indiferencia, Por nuestra dejadez e irresponsabilidad, corremos el riesgo de que se incrementen voces, insistiendo en cambiar la sede del Festival de artes vivas y cuando reaccionemos resulte demasiado tarde.

Por estos motivos encarecemos al señor Alcalde y Prefecto de Loja, lideren la organización y unidad de las Autoridades con los representantes del sector Privado para trabajar una propuesta sería, objetiva, técnica y científica que diseñe una agenda preparatoria con la participación de todos los cantones y parroquias, previo al festival de artes vivas; que sirva de orientación, guía y manejo del evento.

Rómulo Acaro Guerrero

romuloacaroguerrero@hotmail.com