Fallece Jaime Bustamante Guaicha, un referente en Loja de la educación y el periodismo

Deja un gran legado a la actuales y futuras generaciones. Fue un amante de la libertad de expresión.

Laboró por más de 25 años en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Laboró por más de 25 años en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Hondo pesar originó en la colectividad la noticia del fallecimiento en la ciudad de Loja, el último sábado, 23 de septiembre de 2023, del educador y periodista lojano, Jaime Hernán Bustamante Guaicha, a los 79 años de edad.

Con los números y las letras

Nacido en la ciudad de Loja, en 1944, Jaime Hernán, hijo de Ángel Medardo Bustamante Valdivieso y Amada María Guaicha González, contrajo matrimonio con Jenny Romero Loyola, con quien procreó una hija: Andrea Bustamante Romero.

Desde niño siempre se identificó con los números y las letras. Los estudios secundarios los cursó en el Colegio Fiscomisional La Dolorosa y los superiores en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo su licenciatura en Docencia. Además, alcanzó un doctorado en Ciencias, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Se dedicó al ejercicio docente desde muy joven. Trabajó en los colegios Bernardo Valdivieso, Pío Jaramillo Alvarado, Daniel Álvarez Burneo, así como fue catedrático de la UTPL por más de 25 años, donde, a más de compartir sus conocimientos, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, desde 1988 a 1994 y exdirector del Instituto de Investigación Educativa de esa Alma Máter.

Jaime Bustamante Guaicha fue amante de la libertad de expresión, incluso fue director y articulista del recordado diario El Siglo, de Loja, desde 1986 hasta 1997 y miembro de la Unión Nacional de Periodistas – Núcleo de Loja.

Aportó a la enseñanza de varias generaciones

El hoy fallecido aportó en lo académico como coautor del libro Estadística Descriptiva para la UTPL y de varios libros de matemáticas para educación básica, contribuyendo de manera desinteresada al conocimiento de varias generaciones.

Tras su deceso, Jaime Hernán Bustamante Guaicha deja un gran legado a la educación. Su atribulada familia espera que siempre lo recuerden con ese amor, cariño y respeto que compartió con todos, como uno de los mejores docentes de la ciudad donde vio la primera luz hace 79 años.    

PARA SABER

El connotado ciudadano lojano, en medio del dolor de sus familiares y amigos, fue inhumado el último domingo, 24 de septiembre, en el Camposanto Los Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *