Exdirigente de Choferes: Las licencias falsas fue un secreto a voces

Exdirigente manifiesta que este hecho ya lo denunció hace años. También exige que se revea las frecuencias que, en su criterio, son fraudulentas.

La ANT informa que la afectación a los ciudadanos bordea los 23 millones de dólares y al Estado, de 2,5 millones.
La ANT informa que la afectación a los ciudadanos bordea los 23 millones de dólares y al Estado, de 2,5 millones.

La anulación de 35 mil licencias de conducir fraudulentas a escala nacional, origina ya reacciones en la ciudad de Loja, donde 1.131 están bajo la lupa. El exsecretario General del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Iván Ludeña Astudillo, dice que esto era “un secreto a voces, no de ahora, sino de hace años” y que cuando fue dirigente ya hizo la denuncia respectiva.

Documentos fraudulentos    

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tras realizar una investigación, detectó la existencia de licencias falsas extendidas en las diversas provincias del país, de las cuales 24 mil son no profesionales y 11 mil, profesionales. Loja ocupa el sexto puesto con este tipo de documentos.

Iván Ludeña dice que, entre 2016 y 2017, comunicó al entonces director en Loja de la ANT, Francisco Loaiza, de estas irregularidades y que incluso en una cita de varios secretarios generales se comentó que en esta provincia se estaban dando este tipo de anomalías y la manipulación en el sistema de la institución estatal

Acota que esa misma inquietud se hizo llegar a la ANT a nivel nacional y que recién ahora se toma procedimiento. Es más, dice, cuando él elevó la denuncia, se hablaba ya de 15 mil licencias falsas y, por tanto, considera que la cifra revelada por la Agencia no correspondería a la realidad porque el número podría ser más.

“Era público y notorio, inclusive en las redes sociales facilitaban las licencias, allí decían escoja el tipo: B C, D, E, sin ningún curso e inmediatamente se entregaban”, manifiesta el exdirigente de los choferes lojanos, quien espera que esta sea una primera investigación y que, asimismo, está de acuerdo que los documentos hayan sido anulados porque se entregaron sin ningún tipo de capacitación.

Sobre esto último recuerda que hace años, en Portoviejo, hubo un accidente, que dejó muertos y heridos, cuya licencia de conducir era falsa, así como en otro percance, cuyo saldo también funesto, se descubrió que el documento era fraudulento.

Rutas y frecuencias

Iván Ludeña también revela que en el tema rutas y frecuencias de las diversas cooperativas de transporte del país también hay incoherencias. Es el caso, según denuncia, que a nivel nacional y en pleno brote del coronavirus fueron otorgadas frecuencias, a las que califica también de fraudulentas. La queja tiene prevista presentarla hoy, en Cuenca, en una reunión que mantendrá con el director nacional de la Agencia de Tránsito.

Licencias falsas

GUAYAS   6.613

AZUAY      5.320

ESMERALDAS  2.463

SANTO DOMINGO  2.108

PICHINCHA      1.498

LOJA         1.131

Abrir chat