En Zamora Chinchipe también se padece por la falta de oxígeno medicinal

En esta provincia amazónica no existen lugares dónde comprar o realizar recargas del insumo.

En el parque central de la ciudad de Zamora, la tarde de este martes 20 de abril, se colocaron banderas rojas para pedir a la ciudadanía que done insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19.
En el parque central de la ciudad de Zamora, la tarde de este martes 20 de abril, se colocaron banderas rojas para pedir a la ciudadanía que done insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19.

El drama que representa conseguir oxígeno medicinal para atender a pacientes con Covid-19 también se siente en la provincia de Zamora Chinchipe. En estos últimos días, la demanda del producto se ha incrementado en razón del aumento de pacientes contagiados del virus, lo que hace que esta jurisdicción amazónica atraviese una situación compleja.

El periodista del canal digital RecTV, Paúl Ortiz Elizalde, señala que este último lunes 19 de abril, las reservas de oxígeno de los hospitales de la provincia se estaban agotando. Ante esta situación, los ciudadanos se han activado para conseguir por su parte el producto.

El comunicador especifica que a ello se suma que los ciudadanos de Zamora que van a Loja en busca de recargar los tanques, tampoco pueden hacerlo porque una de las empresas evita dar el servicio porque argumenta que sus trabajadores no están vacunados contra el Covid-19 y que vienen desde hace varias semanas pidiendo al Ministerio de Salud Pública (MSP) que los consideren como personal de primera línea.

En la provincia de Zamora Chinchipe no existen lugares donde recargar oxígeno, según señala el periodista.

Campañas

La carencia de este producto y de otros insumos más para la lucha contra el Covid-19 en Zamora Chinchipe, ha llevado a que los ciudadanos se organicen para gestionar donaciones. También existen personas que contribuyen de otras formas, como por ejemplo transportando los cilindros de forma gratuita desde Zamora a Loja y viceversa.

Una de las organizaciones que ha emprendido en este tipo de campañas es la Fundación Feny’x, que ha denominado a su cruzada como ‘Ayúdanos a ayudar’. Con la iniciativa buscan recolectar, a más de tanques de oxígeno medicinal, algunos medicamentos e insumos para entregarlos a los hospitales de Zamora Chinchipe donde reciben atención pacientes contagiados.

Jimmy Rodas Villavicencio, voluntario de la Fundación Feny’x, señala que buscan en el menor tiempo posible recolectar una buena cantidad de insumos para entregarlos en las casas de salud públicas de la provincia.

Sobre el oxígeno medicinal, dice que en Zamora no hay quién lo provea. La única solución es viajar a Loja para conseguir, indica.

PARA SABER

Los interesados en entregar donaciones pueden contactarse con Jimmy Rodas al número celular 0997050853.

Abrir chat