En Mangahurco conforman brigada comunitaria

La actividad busca que las personas ayudan en el manejo integral del fuego.
La actividad busca que las personas ayudan en el manejo integral del fuego.

Ante los incendios forestales, en la parroquia Mangahurco del cantón Zapotillo de la provincia de Loja, se conformó la primera brigada comunitaria denominada ‘Los Guayacanes’.
La intención es conformar un equipo de respuesta local, ante los incendios forestales y gestionar las actividades agropecuarias con el manejo integral del fuego en esta zona de riqueza biológica del ecosistema de bosque seco.
“Con las brigadas se fortalece el compromiso para continuar trabajando por el manejo sostenible de los recursos forestales; y así permitir que las poblaciones se beneficien de la agricultura, la ganadería, el ecoturismo, el rescate de saberes ancestrales y el uso eficiente de los recursos naturales compaginando con el manejo adecuado del fuego en esta zona”, afirma Julián García Burneo, director Zonal 7, manifestó.
En el marco de esta conformación, se realizó un simulacro de quema controlada en la unidad educativa ‘Barón de Humboldt’, de la parroquia Mangahurco. El equipo organizador realizó la línea de defensa, coronamientos a cada arbolito (1 a 2 metros de diámetro), ignición, control y liquidación, para bajar el combustible disponible en la escuela y proteger todos los árboles que poseen en sus áreas verdes.
La ceniza obtenida de esta quema será depositada en cada árbol como fertilizante natural y así, evitar que sea transportada por el viento del área y afecte a los habitantes de la zona. Además, dicha práctica contará con una evaluación para conocer sus beneficios en el manejo forestal.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con el Programa ‘Amazonia sin Fuego’, Mancomunidad de Juntas Parroquiales ‘Los Guayacanes’, Municipio de Zapotillo, Cuerpo de Bomberos de Saraguro y el financiamiento de la Fundación Naturaleza & Cultura Internacional.

CLAVE
Realizaron un simulacro con una quema contralada.

Abrir chat