En la vía Loja-Malacatos, sector Nangora, empieza a desprenderse el material

Las ‘cajoneras’ construidas allí se saturaron de tierra y rocas que caen a la carretera. Profesional advierte el peligro y exhorta al MIT a intervenir de forma urgente.  

Desde el fin de semana, dadas las lluvias, empezaron a caer rocas en la vía.
Desde el fin de semana, dadas las lluvias, empezaron a caer rocas en la vía.

Con el inicio de las lluvias también empieza la preocupación en conductores, pasajeros y usuarios de la vía Loja-Malacatos, del cantón y provincia de Loja, especialmente en el sector Nangora. Un profesional de la ingeniería civil advierte que allí el peligro es latente.

Lluvias de 2025

El sector Nangora fue epicentro de un considerable deslave, a inicios de 2025, justamente debido a las fuertes lluvias presentadas en la zona, situación que llevó al cierre forzoso de la carretera con las consiguientes molestias de la población que debió realizar los típicos transbordos.

Las críticas, el año anterior, se enfilaron contra el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) que tardó en rehabilitar la vía y que, ante ello, la población, a través de sus propios medios, procedió a efectuar trabajos de rehabilitación del eje vial.

Hoy, la historia se repite, dado que las denominadas «cajoneras» levantadas allí rebosaron de material y las piedras y tierra, que empezaron a caer desde lo alto, ya invaden la vía. Los habitantes expresan que no se ve la presencia del Ministerio y mucho temen que se vuelva a soportar meses de incertidumbre.

Desprendimiento de rocas

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, Jaime José Vásquez, manifiesta que las intensas lluvias caídas en Nangora originan ya el desprendimiento de grandes rocas de la parte alta, constituyendo una amenaza para los automotores, sus conductores y usuarios de la carretera estatal.

En este contexto, exige al MIT preocuparse, “pero ya”, en razón que se anticipa lo que sucederá y no quiere volver a 2025 cuando el Ministerio, según recuerda, no ejecutó prácticamente nada, limitándose a hacer actos de presencia, pero por contadas horas, es decir, “el Ministerio no aportó en nada el año pasado para Nangora”.

Llamado a las autoridades

El técnico dice no saber si, desde el año pasado, el MIT realizó algún trabajo en Nangora porque no ha informado y, por tanto, solicita a la gobernadora, Alexandra Jara Minga, a los asambleístas oficialistas y al propio director de ADN, Dennys Bravo, a preocuparse por el mal estado del sector, así como de otras vías de la provincia de Loja. 

  • PARA SABER

El año pasado: 2025, los problemas en el sector Nangora originaron a restringir el paso, dando pie al transbordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *