En la provincia de Loja las lluvias alientan la agricultura

Los productores iniciaron con la siembra principalmente de maíz.

El maíz es uno de los granos que más se considera para la venta.
El maíz es uno de los granos que más se considera para la venta.

Desde el último trimestre de 2020 las precipitaciones se han venido regulares en la provincia de Loja, lo que deja tranquilos a quienes se dedican a la agricultura, pues tienen lista la tierra para realizar las siembras.

Las lluvias favorecen a los productores en el caso de los cantones: Gonzanamá, Celica y Pindal, en donde los agricultores iniciaron con la siembra de maíz y está por ejecutarse la siembra en cantones: Macará, Zapotillo, Puyango, Chaguarpamba y Paltas.

Son fechas que la generalidad de siembra se realiza en el mes de febrero y marzo; en donde prevé el cultivo de aproximadamente 40 mil hectáreas de maíz amarillo duro en la provincia de Loja.

Detalles

Leonardo González, quien realiza agricultura en el cantón Zapotillo, afirma que la etapa invernal es provechosa para la zona alta (Pindal) para sembrar maíz, como para nuestro cantón ya que contamos con el afluente Catamayo-Chira que abastece el sistema de riego.

Además cuenta que a lo largo de su permanencia por el lugar las lluvias van de más a menos y con ciertos cambios en relación a fechas. Esto genera estiaje y hasta limitación de agua en los canales, lo que se traduce en pérdidas, en algunos casos de 15, 20 mil dólares.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto AgroSeguro, cuenta con sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficios de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.

En la provincia de Loja, para las siembra 2021 existen 2.643 productores asegurados, que corresponde a 9.806,17 hectáreas, y se continúa con el proceso de inscripción durante estas fechas.

CLAVE

El MAG apoya a través del Proyecto AgroSeguro.

Intermediarios ‘cierran’ mercado

Leonardo González, quien realiza agricultura en el cantón Zapotillo, afirma que en el tema de comercialización se mantiene la competencia desleal lo que genera que los intermediarios quieran comprar barato y vender a altos precios. “Estamos conformando una asociación en la ciudad de Loja en el Puerto Seco para ofrecer los productos y ya tenemos problemas con los intermediarios”, alega y dice que la intención es que se les cancele un precio justo y que también sea accesible para los consumidores.

Abrir chat