En choque provocado para robar el oro que llevaban en un carro, escoltado por la Policía, murió un sentenciado por asesinato

Tenía una condena de 12 años, mas se acogió a un beneficio penitenciario, pero volvió a delinquir.

El accidente de tránsito habría sido provocado por los asaltantes que huyeron con el oro.
El accidente de tránsito habría sido provocado por los asaltantes que huyeron con el oro.

«El que a hierro mata, a hierro muere» reza el axioma popular y al parecer Teófilo A. M., de 40 años y de la provincia de El Oro, a quien en 2015 la Corte de Justicia de Loja lo sentenció a 12 años de reclusión mayor ordinaria, por el asesinato de Rodrigo S. P., murió en su propia ley, cuando intervenía en el asalto y robo de 10 lingotes de oro, en la provincia de El Oro.

Para el sentenciado, quien se habría acogido a un beneficio penitenciario y recuperó su libertad, tras 7 años de encarcelamiento, el sábado 5 de noviembre de 2022 se convirtió en su día gris cuando la muerte se le cruzó durante el nuevo delito, que en compañía de sus compinches, ejecutaba, sin imaginar que solamente ella pondría fin a sus fechorías.

Provocaron el accidente

El último sábado, en un tramo del sector Las Bateas, por la vía Saracay-Piñas, cerca al sitio Chorro Viringo, de la provincia de El Oro, el vehículo en donde se trasladaban esos lingotes y era custodiado por la Policía fue embestido por un volquete amarillo, que se cruzó en la vía, para provocar un accidente de tránsito y tomar por asalto a quienes trasladaban el material.

El volquete era conducido por Teófilo A. M., quien intentó huir, en medio del cruce de balas entre los policías y quienes iban en el pesado automotor, mas él por bajarse rápidamente se tropezó, cayó al pavimento y quedó tendido sin vida. Sus compinches se apoderaron del oro y huyeron en dos autos hacia la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro.

Cadáver descompuesto

En marzo de 2014, de una casa, ubicada en un barrio del noroeste de la localidad, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), realizó el levantamiento del cadáver de Rodrigo S. P., en avanzado estado de putrefacción; maniatado de pies y manos; y con 32 puñaladas en su cuerpo.

La Fiscalía, la Dinased y la Unidad de Criminalística Móvil (UCM) de la Policía iniciaron la investigación y determinaron que Teófilo A. M., en compañía de otras personas, sometió a Rodrigo S. P., oriundo de la parroquia Malacatos, mas nadie retiró su cadáver, pero fue enterrado en un nicho donado por el Municipio de Loja, y lo apuñaló a mansalva.

CLAVE

Teófilo A. M. es de la provincia de El Oro y contaba con antecedentes penales.