La construtora, al solicitar se deja sin efecto lo resuelto por el Municipio, justifica que no pudo comtemplar ciertos sectores de la obra debido a la falta de diseños y estudios técnicos adecuados.
Este viernes, 29 de noviembre de 2024, se llevará a cabo la audiencia preliminar sobre el proceso judicial que enfrenta al Municipio de Loja y la constructora Simar. La diligencia corresponde a la terminación unilateral del contrato de asfalto de 10 barrios que vincula a ambas partes, una demanda presentada por la empresa tras considerar que sus derechos constitucionales fueron vulnerados por decisiones del Ayuntamiento.
Un antecendente
La disputa inició el 3 de octubre de 2024, cuando el alcalde de Loja, Franco Quezada, inició un procedimiento administrativo para dar por terminado el contrato con Simar, cita presuntos incumplimientos por parte de la constructora.
La empresa respondió el 17 de octubre señalando que dichos incumplimientos se originaron por fallos en la propia administración municipal. Simar solicitó la suspensión de la resolución del contrato debido a un litigio judicial ya existente.
El 22 de octubre, el Municipio notificó la terminación del acuerdo y requirió la ejecución de las pólizas de fiel cumplimiento y buen uso del anticipo, a pesar de la objeción presentada por la constructora.
La demanda de Simar
Simar argumenta que la terminación del contrato y la decisión del Municipio vulneran principios fundamentales del debido proceso y la seguridad jurídica. La empresa también ha señalado que esta decisión pone en riesgo el cumplimiento de compromisos laborales y contractuales.
La constructora ha recurrido a la justicia para invalidar la resolución del Municipio, defendiendo que no pudo completar ciertos sectores de la obra debido a la falta de diseños y estudios técnicos adecuados.
La diligencia, que en un inicio estuvo prevista para el 1 de diciembre de 2025, a las 14:30, fue cambiada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario para este viernes, 29 de noviembre de 2024, a las 09:00 en la sala de audiencias Nro. 41, ubicada en el segundo piso del edificio Plaza Federal, calles Bolívar y Rocarfuerte.
CLAVE
HORA32 ha intentado ponerse en contacto con personal del Municipio de Loja en varias ocasiones, sin embrago, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.