El transporte escolar e institucional lojano se suma al anuncio de un paro indefinido

El transporte escolar en institucional de Loja también se une al anunciado paro indefinido de actividades, previsto para el martes 6 de abril de 2021, si el Gobierno Nacional no da paso a los pedidos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip). Hay un plazo que está corriendo, cuyo tope es el lunes 5 de abril próximo.

Una difícil situación

El transporte nacional, el pasado 24 de marzo de 2021, a través de su presidente, Abel Gómez C., expresó que esa clase viene atravesando una dura situación económica, sin que el Gobierno Nacional haya dado una respuesta a los planteamientos: eliminación de los subsidios del combustible y el tema deudas originadas por la emergencia sanitaria, tras el brote del coronavirus, en marzo de 2020.

En ese contexto, resolvió esperar hasta el 5 de abril para recibir alguna respuesta del régimen, caso contrario, “el 6, a las 00:01, se suspenderá la actividad de manera indefinida”, advirtió el dirigente nacional.

Ángel Stalin Ludeña Morocho, presidente de la Preunión de Transporte Escolar en Institucional de Loja (Uprotei-l), que aglutina a 174 socios, coincide con los pedidos de la Fenacotip y expresa que su gremio se suma a la lucha.

Tras señalar que, si no hay una respuesta del régimen, a partir del 6 de abril se paraliza el país, señala que la transportación ya no puede soportar más, en virtud de la dura crisis, originada por la pandemia.

En el caso de su gremio, según manifiesta, se encuentra paralizado por el lapso de un año y durante este tiempo ha sido nulo el ingreso económico y que a ello se agrega los pagos por concepto de matriculación de las unidades, impuestos, cancelación del rodaje, entre otros.

“Todo esto agobia al gremio. A ello se suman los créditos en los bancos, los refinanciamientos, los intereses sobre intereses”, puntualiza y destaca el empuje de los socios de la Preunión. “Estamos sobreviviendo a través de buscarnos la vida para mantener a nuestras familias”.

Acota que, pese a la crisis económica, el Estado castiga a los transportistas con la generación de impuestos y cuyos ejecutores son los municipios, así como el Servicio de Rentas Internas (SRI). “Todo esto agobia más al gremio”, precisa.

Transporte turístico

“Al transporte escolar e institucional no se lo escucha, no se lo atiende, está siendo reprimido, se nos coarta el derecho al trabajo…”, manifiesta, al tiempo exhorta a disponer que se retome la movilidad y, sobre todo, que se autorice para la realización del transporte turístico.

VOZ

“Al transporte escolar e institucional no se lo escucha, no se lo atiende, está siendo reprimido, se nos coarta el derecho al trabajo…”,

Ángel Stalin Ludeña Morocho, presidente de la Uprotei-l.

Abrir chat