El Sindicato de Obreros Municipales de Loja denuncia persecución del alcalde Quezada

Revelan que dos directivos fueron cambiados y que llaman al diálogo, pero que a renglón seguido son golpeados. Talento Humano asegura que a nadie se persigue y que se exige trabajo.

Los obreros señalan que siempre han buscado el diálogo, pero que lamentablemente la administración opina diferente, lo cual, según anuncian, no se descarta concluir en una medida de hecho.
Los obreros señalan que siempre han buscado el diálogo, pero que lamentablemente la administración opina diferente, lo cual, según anuncian, no se descarta concluir en una medida de hecho.

El Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML) denuncia que la dirigencia viene siendo objeto de persecución por parte de la administración del alcalde, Franco Quezada Montesinos, que primero inició con la actual secretaria General, Faviola Fajardo Pineda, y ahora es contra dos compañeros más.

Empezó con la secretaria General

El secretario de Actas y Comunicaciones del SOML, Hermes Tenesaca Simancas, expresa que la persecución inició con Faviola Fajardo, al inicio de su gestión, en septiembre de 2022, en su lugar de trabajo como maestra de carpintería que la viene ejerciendo por varios años.

“Acaso el hostigamiento es por el hecho de ser una mujer sindicalizada y que representa a una de las organizaciones más grandes de trabajadores del país”, se pregunta el dirigente, quien especifica que ahora se trata de menospreciar su trabajo y su aporte al Municipio de Loja.

Posteriormente, informa Hermes Tenesaca, fue notificado el obrero, José Luis Moncada, secretario de Defensa Jurídica del Sindicato, con el cambio desde el taller de mecánica hacia la mina Elvira, ubicada por el Paso Lateral.

Pero ello no queda allí. Hace pocos días, según denuncia el vocero del SOML, la secretaria de Finanzas del Sindicato, Doris Quezada, fue trasladada de las oficinas de Higiene a las oficinas del cementerio. “Esto es acaso una dedicatoria al Comité Ejecutivo del Sindicato de Obreros Municipales de Loja”, se vuelve a interrogar Hermes Tenesaca y agrega que ello extraña mucho porque los tres obreros pertenecen a la directiva actual del gremio.

‘Se llama al diálogo, pero se golpea a los obreros’

Dice que, en este marco de acciones contra los trabajadores, en días anteriores, fueron llamados por el director Administrativo a una reunión, donde se les expuso ser hora de un diálogo entre las partes, “pero, de qué tipo de diálogo se puede hablar cuando una autoridad se encuentra golpeando constantemente a los obreros del Sindicato y que hasta el momento ni siquiera se ha entregado los implementos de seguridad, uniformes”.

A las denuncias presentadas por el SOML, el director de Talento Humano, Jorge Eduardo Jaramillo Quezada, responde que la nueva administración no viene a perseguir a nadie y que está dedicada a resaltar las cualidades, las aptitudes y la eficiencia laboral, en bien de la ciudadanía lojana.

Respecto al tema persecución, dice, tal vez se está malinterpretando el hecho de realizar, mediante un cronograma, controles permanentes y sorpresivos en todas las dependencias, siendo el fin que estén cumpliendo con sus labores: empleados, trabajadores, directores, asesores, entre otros, sobre todo a la parte operativa que debe registrar en una bitácora.   

‘No vinimos con tintes políticos’

Sobre los cambios de los dos dirigentes, Jorge Jaramillo expresa que se hace de acuerdo a la normativa legal que permite aquello, mientras no se afecte las funciones de estabilidad y sueldo. Confirma que ha habido traslados, pero que no significan persecución ni acoso a nadie. “No vinimos con tientes políticos, sino queremos trabajo duro, trabajo eficiente, que es lo que busca la administración actual”, precisa. 

DÍGITO

920 trabajadores, de los 1.300, pertenecen al Sindicato de Trabajadores.

VOZ

“Se está siguiendo la misma práctica de Correa (Rafael) que era divide y reinarás, recordemos que él (alcalde Franco Quezada) fue candidato del ala correísta, lista 35”,

Hermes Tenesaca Simancas, vocero de del SOML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *