El pueblo se levanta contra la corrupción

La corrupción es un mal endémico, propio del modo de producción en que se asienta la sociedad ecuatoriana; es el pan diario de los gobiernos que llegan para robar y no servir. Negociados, coimas, sobornos, delincuencia organizada, venta de conciencias, se utilizan para sostener a las élites en el poder y, así, mantener un sistema inequitativo y criminal.

El año 2023 entró pateando a la corrupción. Hay varios casos de corrupción que se arrastran desde la presidencia de Correa, donde testaferros y cómplices cobraron coimas en grandes contratos con el Estado. Actuaron con la anuencia del excontralor Pablo Celi, como el caso de sobornos que la empresa china CAMC habría pagado para el desvanecimiento de glosas por las fallas de la plataforma financiera de Quito y contratos con Petroecuador. 

El caso Petroecuador, da cuenta de un esquema de sobornos y contratos irregulares que perjudicaron al Estado y que, además, obtuvieron información privilegiada de contratos para mejorar sus ganancias. Esto habría sucedido en los gobiernos de Correa y Moreno. En el periodo de Guillermo Lasso, uno de sus hombres de confianza, Ítalo Cedeño, promovió una red de corrupción con la venta de cargos y tráfico de influencias en Petroecuador, por las que habría recibido jugosas coimas.

El caso Sinohydro involucra a Lenin Moreno, familia y amigos cercanos, que se beneficiaron de una parte de los USD 76 millones en coimas, que la empresa china pagó por la construcción de Coca Codo.

El caso “Encuentro” que puso al descubierto, entre otras cosas, la trama al interior de EMCO, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas: Celec, Cnel, Flopec y Petroecuador, donde se habrían firmado contratos irregulares por USD 864 millones. En las empresas hidroeléctricas Celec y Cnel, habría influido Leonardo Cortázar, un operador y financista de campañas electorales de Correa, Moreno y Lasso.

Lasso ha tenido un gobierno marcado por la corrupción. Sus familiares y su círculo cercano, están seriamente implicados en venta de cargos públicos, coimas, sobornos y vínculos con la mafia albanesa. El pasado 4 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe presentado por la Comisión Ocasional que investiga el caso Encuentro, en el que recomienda el juicio político al presidente de la República.

El pueblo rechaza la corrupción, ya que esta atenta contra la vida y los derechos de los trabajadores y sus familias. En las calles ya se viene levantando con fuerza la salida de Lasso de Carondelet.

Remo Cornejo Luque