El número de personal en el Municipio de Loja abre el debate

Director departamental habla de una reducción de empleados. Concejal cree necesaria una depuración.

En junio de 2018, el Municipio llegó a tener 3.046 trabajadores, que es la cifra más alta en estos últimos años.
En junio de 2018, el Municipio llegó a tener 3.046 trabajadores, que es la cifra más alta en estos últimos años.

El Municipio de Loja, actualmente, cuenta con una nómina de 2.902 funcionarios. Esta cifra, a decir del director de Recursos Humanos de la institución, Ronald Rodríguez Pérez, es menor a la que tenía la entidad cuando asumió la alcaldía Jorge Bailón Abad, en mayo de 2019.

Con ello desmiente las versiones que apuntan a que en el Municipio se registra un incremento de personal. A su criterio, son «ciertos actores» e incluso algunos concejales quienes estarían emitiendo información sobre el tema y «que es totalmente falsa».

Detalle

El titular de Recursos Humanos pone como ejemplo que en enero de 2018 la entidad tenía 2.975 funcionarios. En mayo de ese mismo año, la nómina se incrementó a 3.045 personas y en diciembre, también de ese año, el número era 2.962. «Todas son cifras superiores a las que estamos nosotros actualmente», precisa Rodríguez Pérez.

En mayo de 2019, cuando inició la actual administración municipal del alcalde Jorge Bailón Abad, los funcionarios eran 2.919. «La administración está con menos personal de lo que la recibió», aduce.

Contratos y concursos

Ronald Rodríguez Pérez admite que en la presente administración municipal sí se ha contratado personal, pero debido a renuncias y a puestos de libre nombramiento y remoción en los que «la autoridad tiene todo el derecho de poner la gente de confianza».

En el tema de los concursos de méritos y oposición que se han efectuado en la actual administración, aclara que esto no se debe a que están creando nuevas plazas laborales, sino que son producto de puestos que vienen siendo ocupados desde hace años y para los cuales se deben crear las respectivas partidas. Explica que la Contraloría General del Estado recomendó realizar este proceso.

Sobre el actual concurso que lleva adelante el Municipio, Rodríguez Pérez indicó que es para llenar 12 partidas que fueron declaradas desiertas en un concurso anterior.

Depuración

De su parte el concejal Santiago Erráez Veintimilla considera que sí ha habido aumento de personal en la presente administración, aunque no es «extremado». No obstante, dice conocer que existe un presupuesto más elevado que el año pasado para el pago de personal. «Entonces eso quiere decir que se contratará empleados», puntualiza.

Algo que también cuestiona el edil es que en los concursos de méritos y oposición que se han realizado durante la actual administración, los ganadores han sido, según dice, personas que son allegadas al alcalde o a sus colaboradores.

Otro aspecto que señala Erráez Veintimilla es que en municipios de cantones de mayor población, como el de Cuenca, el número de personal es menor. El edil es partidario de que se dé una depuración de personal en el Municipio. «Hay gente incluso que tiene pereza de trabajar. Usted va a las oficinas y los nota con la cara larga, aburridos, cansados, entonces yo creo que sí se debe depurar un poco el Municipio», afirma.

VOZ

«Más del 50% del presupuesto (del Municipio) se va solamente en pagos a empleados» Santiago Erráez, concejal de Loja

Abrir chat