En el cantón Yacuambi, de la provincia de Zamora Chinchipe, están a la espera de que se concrete la declaratoria del ‘Refugio de Vida Silvestre’, que está ubicada dentro del Área Ecológica de Conservación Municipal Yacuambi.
El área de la cual se espera obtener la declaratoria, comprende una extensión de 26.800 hectáreas. Con esta nueva área protegida se busca proteger páramos, bosques nublados y fuentes de agua.
En este proceso para la obtención de la declaratoria participa Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), entidad que realizó una actualización del expediente técnico que justifica la creación de. ‘Refugio de Vida Silvestre’.
El coordinador de NCI en Zamora Chinchipe, Trotsky Riera Vite, explicó que, conforme a las sugerencias del Ministerio del Ambiente, se trabajó durante cuatro meses en la actualización de la documentación brindando asistencia técnica a funcionarios.
Para el alcalde de Yacuambi, Víctor Gualán Chalán, conservar el agua, la flora y la fauna del Área de Conservación Municipal es primordial para los habitantes del cantón y por tanto para su administración, ya que, señala, es preciso detener el deterioro ambiental y planear el uso y manejo sostenible de sus recursos naturales.