El cantón lojano, acorralado por una oleada de incendios forestales

Países de Perú e Italia ayudan a mitigar los incendios en la provincia de Loja. Se evalúa la posibilidad de suspender actividades en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas.

Los incendios forestales en Loja siguen afectados miles de hectáreas de vegetación.
Los incendios forestales en Loja siguen afectados miles de hectáreas de vegetación.

Los incendios forestales que afectan la provincia de Loja mantienen en alerta a autoridades y ciudadanos, con algunos puntos activos, a esto se suma las condiciones climáticas adversas y las denuncias de incendios provocados.

El alcalde de Loja, Franco Quezada, indicó que al menos dos de los incendios fueron provocados. Según su declaración, se encontraron canecas de combustible en algunas de las áreas afectadas. 

Zonas más afectadas

Entre los incendios más graves registrados desde el lunes 11 de noviembre, destacan el de Fierro, una zona de donde se abastece agua a varias parroquias rurales y cantonales y el de San Pedro de Vilcabamba, que han afectado parte del Parque Nacional Podocarpus (PNP).

Según el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, el incendio en San de Pedro de Vilcabamba, hasta el 16 de noviembre, habría comprometido aproximadamente 3783 hectáreas, incluidas 88 hectáreas de bosque primario en el PNP.

Por otro lado, en horas de la noche del sábado 16 de noviembre, un nuevo incendio en la vía Loja-Catamayo, generó alarma entre la ciudadanía y Cuerpo de Bomberos. El siniestro se originó cerca del ingreso a Chuquiribamba, lo que llevó al cierre de esta ruta y al desvió del tráfico de vehículos livianos hacia la vía antigua.

Apoyo nacional e internacional

La SNGR, en coordinación con el COE Nacional, dispuso el despliegue de recursos aéreos desde el 15 de noviembre. De esta manera, se cuenta con aeronaves de la Fuerza Aérea de Perú, el gobierno italiano, Aeromaster y la Fuerza Aérea Ecuatoriana, desde el 17 de noviembre.

Asimismo, un equipo de 10 efectivos de Bomberos Riobamba, se unió a efectivos y militares en dos cuadrillas para dirigirse a los puntos afectados en la parroquia de Vilcabamba.

Ese mismo día, bomberos de Loja reportaron un control del 90% del incendio en Santa Bárbara, San Juan y Cerro Sopata, donde se han afectado 330 hectáreas de vegetación.

Cancelación de actividades públicas

La emergencia ha impactado las festividades por la independencia de Loja. El municipio anunció el 16 de noviembre la suspensión de eventos como el desfile estudiantil y la sesión solemne programados para el 17 y 18 de noviembre.

Se han instalado centros de acopio para apoyar a los afectados. Estos se encuentran en la plaza de San Sebastián, Santo Domingo y el Parque Central, donde se reciben alimentos no perecibles, materiales de rescate, agua y medicinas.

CLAVE

En la zona del suroriente lojano, el flagelo inició el lunes, 11 de noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *