La inauguración de la muestra se cumple este jueves, desde las 11:00, y permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

El artista plástico lojano, Estuardo Figueroa Castillo, este jueves, 17 de agosto de 2023, inaugura su muestra individual, denominada Tropos en la paleta de Estuardo: el color de los amigos. Permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre, en las instalaciones del Museo y Centro Cultural de Loja.
Retratos de varios personajes
En varias salas del Museo y Centro están distribuidos 39 cuadros, trabajados en acrílico sobre lienzo, en una dimensión de 100×100 cm. El maestro empleó dos años para plasmar las obras y dar forma a los diferentes rostros de ilustres personajes, expertos en los campos literario, musical, plástico, educativo, lingüístico, entre otros.
El evento formal de apertura de la exhibición se desarrollará desde las 11:00, con la presencia de invitados especiales. El Museo y Centro Cultural de Loja está ubicado en las calles 10 de Agosto, entre Bolívar y Bernardo Valdivieso.
Estuardo Figueroa llevó al lienzo las imágenes de Stalin Alvear, Fausto Aguirre Tirado, Alfredo Palacio, Eliécer Cárdenas, Beatriz Vera Tamayo, Jorge Dávila Vásquez, Carlos Carrión, Enrique Tábara, Édgar Palacios, Teresa Mora, Guillermo Herrera S., Max Íñiguez, Rubén Ortega J., Rosalía Arteaga, entre otros.
Un retrato de intelectuales
Al referirse al maestro plástico, José Carlos Arias Álvarez, escritor e historiador, opina que Figueroa tiene una idea brillante: “hacer un homenaje plasmado en un retrato de intelectuales significativos de Loja, pero también vínculo con él, en el trajinar con el arte…”.
En criterio de Jorge Dávila Vázquez, por donde ha ido Estuardo Figueroa, poeta y artista plástico, ha sembrado la bondad de su palabra y la riqueza cromática de su plástica. “No es frecuente encontrar un artista en el que se fundan el verbo y la paleta, pero cuando ocurre esta magnífica fusión, ese cálido milagro, en el que las artes se unen en un solo ser de atractivo único, en el que el autor logra revelar el espíritu del mundo que le rodea no solo con la palabra, sino también con la idea”.
El maestro, quien nació en Loja, el 8 de mayo de 1960, tiene a su haber varias exposiciones individuales en Loja, el país y a escala internacional, así como muestras colectivas. Asimismo, ha recibido premios en reconocimiento a su obra plástica. Ha realizado más de 100 esculturas en la línea del abstraccionismo.
PARA SABER
Cuenta con licenciaturas en Artes Plásticas, Cerámica y Decoración, y en Ciencias de la Educación, especialidad Artes Plásticas, Pintura y Diseño, por la UTPL, así como maestrías y diplomados.