El alto costo de los materiales de la construcción preocupa a sectores lojanos

Dirigente exhorta al nuevo régimen a originar un cierto tipo de salvaguarda. China acapara materias primas.

Levantar una vivienda dinamiza la economía en todos los sectores.
Levantar una vivienda dinamiza la economía en todos los sectores.

El sector de la construcción de Loja se encuentra preocupado. Es que, según revela, los materiales experimentan valores cada vez más altos. Los profesionales de la arquitectura coinciden en opinar que el incremento de los valores afecta, sobre todo, a la vivienda de bajo precio.

China eleva costo del acero

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Loja, Fernando Reyes, comenta que una de las razones es el alto costo del acero, fijado por China, a partir de febrero de este año y que lo hace aplicando un acaparamiento global de todo tipo de materias primas, provocando un desabastecimiento a escala mundial.

“En nuestro medio, el precio de los materiales ha experimentado un considerable incremento”, manifiesta el profesional, quien explica que el alza del acero viene dándose en un 15% y que cada mes sube un 5%, desde inicios de 2021, monto fijado en el país asiático.

En este sentido, señala que todo observa nuevos valores. Es el caso de la tubería PVC que registra un aumento de 40%. El cobre, el aluminio, el vidrio, si bien fueron marcados en porcentajes menores, sin embargo, influye a la hora de realizar una construcción.

Fernando Reyes expresa que los elevados precios frenan la obra viviendística de bajo costo, así como restringe la demanda, lo cual, en su criterio, afecta al sector de la construcción, conocido en esta ciudad y provincia como el dinamizador de la economía no solo en este campo, sino en el resto de actividades conexas.

‘Constructores Positivos’, inquietos

El colectivo ‘Constructores Positivos’, fundado a fines de 2019 por diferentes actores del área de la construcción, también está inquieto por el incremento paulatino del acero a escala internacional y también de Ecuador, lo cual influye en el valor de las varillas y otros materiales, que viene a repercutir en quienes están levantando sus casas.

Jeamil Burneo Villamagua, coordinador del colectivo, señala que el precio del cobre viene también a afectar a la cablería eléctrica, así como el aluminio. “El nuevo régimen debe originar cierto tipo de salvaguarda para evitar que se afecten los precios de la construcción en Ecuador, así como que continúen los programas de vivienda del Miduvi y, sobre todo, que las tasas de interés empiecen a bajar”.

El profesional coincide con Fernando Reyes en el sentido que la clase de la construcción, al ser el tercer rubro más importante en la economía del país, dinamiza a las ferreterías, a los maestros albañiles, ingenieros, arquitectos, entre otros.

En este contexto, ‘Constructores Positivos’ dice que espera su personería jurídica para emprender en acciones gremiales y elevar la voz para que esta clase de medidas no se den en el Ecuador.

PARA SABER

El colectivo ‘Constructores Positivos’ se encuentra constituido a nivel nacional.

Abrir chat