El alcalde Quezada quiere adquirir un helicóptero de 3 millones de dólares

Burgomaestre dice que la compra servirá para combatir los flagelos forestales. Afirma que el Cuerpo de Bomberos sí tiene dinero.  Obreros municipales, en desacuerdo con la propuesta.

Las parroquias del cantón Loja, en los últimos días, han sido blanco de varios incendios forestales.
Las parroquias del cantón Loja, en los últimos días, han sido blanco de varios incendios forestales.

El alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos, anunció la posibilidad de adquirir un helicóptero para combatir los incendios forestales que, como los últimos ocurridos en varias parroquias del cantón Loja, han diezmado extensas hectáreas de vegetación nativa, afectando a la flora y a la fauna de las respectivas zonas que han sido blanco de las llamas.

Crear una unidad forestal

El proyecto lo hizo público el burgomaestre en la sesión del Cabildo, realizada el último jueves, 26 de octubre de 2023, cuando el comunicador social lojano, Pablo Sanmartín Rodríguez, acudió al pleno para informar los daños ocasionados por el fuego en la parroquia Yangana, del cantón y provincia de Loja, donde fueron destruidas extensas áreas de vegetación, incluso, propuso la creación de una unidad forestal, dirigida por el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja.

 Respondiendo a la inquietud del periodista Sanmartín, el alcalde Quezada indicó que, hasta el miércoles, 25 de octubre, más de 536 incendios forestales se han presentado, de los cuales 89 quemas de pastizales han sido evitadas por el Cuerpo de Bomberos, que ha recibido el apoyo de las entidades de los otros cantones lojanos, así como de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe.

La autoridad cantonal especificó que las parroquias surorientales del cantón Loja han sido las más golpeadas por el fuego y también El Cisne y Gualel y, por tanto, el Municipio ha solicitado a las Fuerzas Armadas, en Quito, el envío del helicóptero para combatir las llamas, sin embargo, al ser solo uno, este es empleado en las zonas del norte del país, donde los incendios también se han hecho presentes.

Aeronave y un convenio tripartito

En este contexto, reveló que ha solicitado al Cuerpo de Bomberos de Loja que, en su planificación de 2024, vaya presupuestando porque el Gobierno Provincial también se ha ofertado, Municipio y Cuerpo de Bomberos, mediante un convenio tripartito, para poder hacer la adquisición del helicóptero que no tiene toda la región sur del Ecuador”.

Acotó que, ante la falta de la aeronave, Loja está a expensas de Quito cuando bien se puede hacer acá. “El helicóptero tiene un precio de aproximadamente tres millones de dólares y el Cuerpo de Bomberos sí tiene los recursos para eso, además, no solo servirá para el tema de los incendios forestales, sino para otro tipo de actividades que también se lo va a requerir”.

Obreros municipales reaccionan

El planteamiento del alcalde Quezada origina ya reacciones en la ciudadanía. Una de ellas del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), gremio que, a través de su secretaria General, Faviola Fajardo Pineda, plantea que se reconsidere la inversión en el helicóptero y que estos fondos se redirijan hacia las necesidades básicas de la comunidad, por ejemplo, “la seguridad de nuestros trabajadores y el reconocimiento adecuado de nuestros jubilados”.

PARA SABER

Existe la propuesta de realizar un convenio tripartito para la adquisición: Municipio, Cuerpo de Bomberos y la Prefectura.