El actor lojano Santiago Carpio es el nuevo director Ejecutivo del TNBC

Nuevo funcionario dice que le apostará por la autogestión. Piensa armar un equipo de trabajo debidamente consolidado.

Robert Santiago Carpio Rodríguez asumió el cargo el miércoles pasado.
Robert Santiago Carpio Rodríguez asumió el cargo el miércoles pasado.

El actor lojano, Robert Santiago Carpio Rodríguez, es el nuevo director Ejecutivo del Teatro Nacional Benjamín Carrión (TNBC). Se encuentra ya en funciones desde el miércoles pasado, 23 de junio de 2021. Tiene en mente varios proyectos y paralelamente alistar todo para lo que será la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl) 2021.

Le solicitaron su currículum

Cuenta que hace unos tres meses, desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cuya titular es María Elena Machuca Merino, le solicitaron su hoja de vida y que, luego de ello, le propusieron la Dirección Ejecutiva del TNBC, aceptando el cargo tras conocer que el actual régimen le apuesta por la autogestión y que, sobre la base de ello, podrá ejecutar sus proyectos, así como lograr que la empresa privada vea a la cultura como una inversión.

Respecto a cómo encontró el TNBC, dice que el equipo técnico está bien, pero sí le llamó la atención la parte administrativa, donde hay únicamente tres personas, así como no hay recursos humanos en Comunicación, ni un productor general del Teatro.

En este sentido, manifiesta que su objetivo es armar un equipo más consolidado, como fue al inicio, tras su construcción y puesta al servicio de los lojanos. También expresa que la infraestructura aún no está entregada oficialmente al Ministerio de Cultura y Patrimonio, lo cual aspira que el actual gobierno del presidente, Guillermo Lasso Mendoza, lo pueda hacer.

Hay un reglamento del TNBC

No obstante, señala que las instalaciones vienen siendo administradas hasta tanto por el Ministerio de Cultura y que sus actividades son normales, especialmente la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL), que viene trabajando sin contratiempo. Asimismo, cuenta ya con un reglamento, implementado por el saliente ministro, Julio Bueno Arévalo, lo que significa que la ciudadanía puede alquilar el local para eventos culturales.

El funcionario piensa ya en el Fiavl 2021 y que, en ese sentido, coordina trabajo con la directora del Festival, María José Enríquez. Se piensa trazar actos mixtos, esto es funciones virtuales, presenciales, así como la escuela de este certamen. De igual manera, habrá reuniones con el Municipio de Loja para trazar los eventos.

Santiago Carpio Rodríguez tiene alrededor de 18 años de trayectoria cultural, entre la actuación, el teatro, el cine, asimismo, es profesional de la arquitectura de interiores y escenografía, tecnólogo en actuación y dirección escénica, así como licenciado en Comunicación Social.

PARA SABER

Santiago Carpio es gestor cultural, productor general del Festival Loja sobre tablas, de 2016 a 2018, así como fue director municipal del Fiavl.