La producción está en Sozoranga, en La Florida. Es el esfuerzo de cuatro años. Fue la primera cosecha.
La hacienda La Florida, ubicada en el cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, es el foco de la atención ahora, tanto a escala provincial, nacional e internacional. Es que acaba de alcanzar el primer lugar en el decimocuarto concurso, denominado ‘Taza dorada 2020’ y organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafe).
Agricultores del país
El certamen nacional reunió a varios agricultores del país, en particular productores de café. Allí se presentaron los dos hermanos y profesionales de la agronomía: Fabricio Enrique y Ramiro Gerardo Coronel Pilco.
El viernes 23 de octubre de 2020, a las 15:00, vía virtual, se enteraron que el café de La Florida había obtenido el primer puesto. Todo empezó en 2015 cuando, luego de graduarse en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras, decidieron apostarle por la siembra de los cafés especiales.
La hacienda viene desde 1800. Es de propiedad de la familia Coronel. En 1994, Cecilia y Ramiro, padres de Fabricio Enrique y Ramiro Gerardo Coronel Pilco, adquirieron el bien con la visión que sus dos únicos hijos emprendieran en un negocio agrícola.
“Nuestra profesión es la agricultura en sí, no el café. Cuando iniciamos en la finca, necesitábamos proyectos que sostengan la producción de café, porque una vez sembrado el producto se requiere de dos a cuatro años para la cosecha, mientras tanto hay que invertir”, dice Fabricio Enrique Coronel.
Es en este contexto que los dos profesionales optan por desarrollar varios proyectos pecuarios, como la crianza de cerdos, aves, tilapias, una fábrica de panela, hortalizas, frutales, así como tienen en mente sembrar vainilla, pitajaya, entre otros.
Café en siete hectáreas
Al momento, lo fuerte de la hacienda y que la ha catapultado es el café, para cuyo producto se ha destinado un total de siete hectáreas, habiéndose plantado allí tres variedades.
El profesional dice que esta es la primera cosecha, de dos de las tres variedades y una de ellas quedó en el primer lugar.
“Nos sentimos muy contentos y realizados porque es un hito para nosotros que, en tan solo cuatro años, hayamos alcanzando el primer lugar en Taza Dorada”, manifiesta, al tiempo considera que este modelo puede ser replicado por cualquier persona que ame la naturaleza.
El productor expresa que, aparte de alcanzar el reconocimiento al mejor café, el objetivo, ante todo, es crear conciencia en las personas que la agricultura es un rubro importante para potenciar la economía del país.
Tras reiterar que es la primera vez que participan en el concurso Taza Dorada, que les dio el primer lugar con su café, anuncia que el siguiente paso es la subasta electrónica, a cumplirse en noviembre, donde los 20 primeros lotes serán adquiridos por igual número de compradores internacionales.
Los dos lojanos participaron con cuatro muestras, obteniendo el primer lugar, el quinto, el sexto y el decimoquinto puesto, de 114 muestras, sometidas al concurso.
Falta apoyo y esfuerzo en pandemia
Fabricio Enrique Coronel cuenta que el esfuerzo realizado ha sido a título privado, sin que el Gobierno Nacional, la Prefectura de Loja y el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los hayan respaldado.
“Ha sido un esfuerzo titánico nuestro en tiempo de pandemia el haber logrado posicionar en los 20 primeros lugares a nuestros cuatro lotes”, enfatiza, tras exhortar a las autoridades a asumir mayores compromisos con los agricultores, sobre todo con técnicos capacitados y provistos de conocimientos de protocolo, investigación, de alianzas con universidades, ello redundará, según dice, en bien de los productores.
PRODUCTORES PROFESIONALES
Fabricio Enrique Coronel Pilco se graduó hace cinco años. Es máster en Economía y Ciencia del Café, en Italia.
Ramiro Gerardo Coronel Pilco, hace seis años.
Los dos son ingenieros agrónomos, títulos obtenidos en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras.
CLAVE
La hacienda La Florida viene de 1800. En 1994 fue adquirida por los esposos Cecilia Pilco y Ramiro Coronel, padres de los hoy ganadores de la Taza Dorada.
LOS PUESTOS
Primer lugar: Sozoranga, Loja, los hermanos Coronel Pilco.
Segundo lugar: Chaguarpamba, Manuel Romero.
Tercer lugar: Quito, Galo Morales.