Dos daños en tubería prolongan abastecimiento de agua potable en Loja

No dan tiempo de finalizar los trabajos, en razón de factores como distancia y clima.

Hasta que finalicen los trabajos, entregarán agua apoyados de tanqueros de acuerdo a una planificación.
Hasta que finalicen los trabajos, entregarán agua apoyados de tanqueros de acuerdo a una planificación.

Con un nuevo cuestionamiento por los trabajos de la planta de tratamiento de agua potable de Carigán que se hizo con una inversión de 34 millones y que se habrían invertido un similar monto en las reparaciones y que aún faltaría, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad y el encargado de la Umapal, Richard Vaca, informaron sobre los problemas en las tuberías.

El daño en Shucos es considerable, afirma el alcalde y dice “cuando estábamos prestos para solucionar un problema de desabastecimiento, nuevamente se registró otra afectación”.

Enfatizó que es un problema que viene desde hace unos 20 años, “es el producto del famoso plan maestro de agua potable, del que hemos tenido que venir corrigiendo, reparando por lo que de 34 millones ahora cuesta creo 70 millones y seguiremos gastando” profirió.

Situación

Richard Vaca, encargado de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), contó que el sábado 26 de diciembre en el sector del entronque de Shucos, que es el que venía conduciendo el agua cruda a la planta de Carigán, sufrió una afectación ya que la mesa que soportaba la tubería de diámetro de 800 milímetros colapsó debido al fallo en el enclaje.

“Al ser un trabajo bastante largo y fuerte, se hizo un empate provisional, dado que para arreglar tomaría bastante tiempo, porque hay que llevar los materiales, fundir y esperar que el anclaje se consolide”, afirma.

El domingo 27 de diciembre se registró otro daño en el sector de La Libertad, que conduce el agua desde Tambo Blanco hasta Carigán. Hasta la tarde de ayer continuaban trabajando en ese lugar.

No adelantan tiempos, respecto a la finalización de trabajos porque depende de algunas condiciones, sobre todo de acceso y clima.

Tanqueros

Mientras se solucionen los daños en estos lugares el Municipio de Loja ha dispuesto el abastecimiento inmediato del líquido a través de tanqueros de Obras Públicas y Cuerpo de Bomberos. Hoy se sumará un tanquero de las Fuerzas Armadas para reforzar este servicio.

Se harán dos entregas de agua potable en el día. El primero será a las 09:00 y el segundo a partir de las 15:00. Los barrios que visitarán los tanqueros son: Ciudad Victoria, La Dolorosa, Motupe Central y Alto, Consacola, Pucacocha, San Francisco, Chamanal de Obrapía, Nuevo Amanecer, Unión Lojana, Estancia Norte, Urbanización 7 de Mayo, La Inmaculada, Jipiro Paraísos, Chinguilanchi I y II.

CLAVE

Los barrios occidentales son los afectados, por lo que, están canalizando agua.

Abrir chat