Docente lojano dice que las fuentes primarias aún se encuentran en manos privadas

La iglesia de El Valle, según los archivos históricos, data de la época colonial.
La iglesia de El Valle, según los archivos históricos, data de la época colonial.

Las fuentes primarias, donde se revelan pormenores como el origen, fundadores, fechas especiales de una urbe, por ejemplo, Loja, aún se encuentran en manos privadas. El docente de Historia y Geografía, Gabriel Gonzalo Gómez Gómez, opina que ello debe remediarse y que todos esos documentos deben estar en los archivos de la ciudad.

El también excatedrático de la Universidad Nacional de Loja (UNL) dice que los archivos históricos son de vital importancia para la humanidad y que en ellos los investigadores y estudiosos pueden trabajar y descubrir nuevos datos e información.

Acota que esto último permite aportar “con ese pasado que nos da fortaleza a todos nosotros, tal como sucede con nuestra familia que estamos preguntando quiénes fueron nuestros antepasados”.

El experto señala que los archivos permiten a los historiadores trabajar con fuentes primarias, datos que no los entregan las fuentes secundarias, y peor aún aquello que no tiene el sustento respectivo.

Comenta que el Archivo Histórico del Municipio de Loja cumple un rol preponderante porque hay allí una excelente organización, constituyéndose en un depositario de la historia de Loja, del sustento explicativo de “nosotros mismos para reconocernos porque no puedo creer lo que no conozco”.

No obstante, manifiesta que las fuentes primarias aún se encuentran en manos privadas y de allí que dice que todas las entidades lojanas que mantengan archivos históricos deben suscribir un convenio con el Municipio para que este material vaya al Ayuntamiento y que se convierta en fuente de consulta.

“Todos los documentos de la historia de Loja deben reposar en el archivo de la ciudad para que se conviertan en fuentes primarias y así se pueda construir, reconstruir, recrear las temáticas que sucedieron en esos tiempos”, reitera el docente.

CLAVE

Loja cuenta con un Archivo Histórico que está a cargo del Municipio de Loja.

Abrir chat