Director financiero del Municipio de Loja demanda a siete concejales

Uno de los ediles indica que el funcionario municipal “forma parte de un juego”.

Ediles dicen que esta demanda es por el trabajo de fiscalización que han hecho al Municipio.
Ediles dicen que esta demanda es por el trabajo de fiscalización que han hecho al Municipio.

El director financiero del Municipio de Loja, Máximo Quizhpe Tigrero, demandó, con fecha 19 de febrero de 2021, a siete concejales del cantón: Santiago Erráez Veintimilla, Ramiro Palacios Cueva, Daniel Agustín Delgado, Karina González Loján, Darío Loja Reyes, Patricia Picoita Astudillo y Nixon Arlig Granda, quien también ejerce la función de vicealcalde de Loja.

La demanda del funcionario municipal, según lo presentado en la Corte Provincial de Justicia de Loja, especifica que los ediles, presuntamente, habrían incurrido en una contravención de cuarta clase tipificada en el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice lo siguiente: “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”. Según este artículo, esta contravención se sanciona con una pena privativa de libertad de entre 15 y 30 días.

Uno de los demandados, Ramiro Palacios Cueva, señala que esta acción judicial se debe a la fiscalización que ha venido ejerciendo a la administración municipal. Espera ser notificado para ejercer su derecho a la defensa. Explica que “él (Máximo Quizhpe) forma parte de un juego que lo único que busca es tratar de ocultar la verdad que es el tema del informe de Contraloría”. Añade que esta demanda también es una estrategia de la política “antigua” y “tóxica”, que trata de causar una distracción “para que la gente comience a desviar la atención y con ello dispersando un poco el verdadero problema que hay detrás de todo esto”.

Dice estar tranquilo y espera la notificación. No descarta incluso presentar una contrademanda o pedir ante la justicia alguna reparación. “No es dable que en nuestro proceso de fiscalización (…), ahora resulta que ellos se sientan afectados”, dice, y califica esto como “chistosa” y que a la vez da pena.

La concejala Karina González Loján también reaccionó al conocer de la demanda en su contra. En Facebook escribió que “por cumplir mi función fiscalizadora he sido demandada junto a varios concejales”. No obstante, indicó que esto la compromete a seguir trabajando por Loja.

En días pasados, salió a la luz un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) realizado al proceso de contratación, entrega recepción, pagos, utilización y distribución de los bienes y servicios adquiridos en la emergencia sanitaria del Covid-19, período 1 de febrero-27 de abril de 2020. El informe hace alusión a presuntas irregularidades en ese proceso, y se indica que habría un perjuicio económico al Municipio. Uno de los funcionarios señalados en ese informe es Máximo Quizhpe.

Los demandados

– Santiago Erráez Veintimilla

– Ramiro Palacios Cueva

– Daniel Agustín Delgado

– Karina González Loján

– Darío Loja Reyes

– Patricia Picoita Astudillo

– Nixon Arlig Granda

Abrir chat