Devif aviva campaña ‘Yo vivo sin violencia’

A través de la capacitación se busca frenar los tres tipos de violencia: psicológica, física y sexual.

Santiago Granda Guachizaca, jefe del Devif (e).
Santiago Granda Guachizaca, jefe del Devif (e).

A través de la campaña ‘Yo vivo sin violencia’ la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer o Miembros del Núcleo Familiar (Devif), de la Policía Nacional, busca erradicar ese delito en la ciudad y provincia de Loja.

Santiago Granda Guachizaca, con grado de sargento, jefe del Devif (e), indica que en 2022 la violencia se incrementó y de ahí la campaña, que a través de la capacitación se busca frenar los tres tipos de violencia: psicológica, física y sexual.

Se considera violencia a toda acción que consista en maltrato, sea este físico, psicológico o sexual, ejecutado de una persona en contra de otra, ya sean estos del mismo o diferente género, que puede generar en el deceso de uno de ellos.

Investigan las denuncias

En 2021 el Devif intervino en 1.491 auxilios por casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, de los cuales el 56,67% corresponde a violencia psicológica; un 41,65% por violencia física; y el 1,68% por violencia sexual.

Granda Guachizaca indica que en el Devif de Loja laboran siete policías: seis operativos y un administrativo, pero todos investigan cada denuncia de violencia sea de tipo familiar o particular que la Fiscalía remite o se denuncia en su sede.

La capacitación tiene la finalidad de concientizar a las mujeres y a los varones de que se debe poner un alto a la violencia intrafamiliar y que las víctimas no deben callar porque no sólo se afecta a la persona ofendida, sino a todo el núcleo familiar.

Perder miedo y denunciar

Granda Guachizaca observa que con la campaña se busca lograr que la comunidad pierda el miedo y denuncie a través de los entes pertinentes, para de esa manera sensibilizar y reducir los riesgos a través de las actividades de participación ciudadana.

Quienes sean víctimas de violencia pueden denunciar en las unidades judiciales, en la Fiscalía, en el Devif, en las juntas cantonales y tenencias políticas, quienes solicitarán medidas de protección que se otorgarán inmediatamente.

Granda Guachizaca sostiene que nada justifica la violencia. Él indica que los ciudadanos pueden solicitar al Devif que se los capacite en ese ámbito y razona que al salvar a una persona de una agresión se evita su muerte y en la mujer un femicidio.

CLAVE

En lo que va de 2022 se han dado 4 femicidios por violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *