Detenidos dicen que no hubo daños a la propiedad y que la marcha fue pacífica  

Aseguran que, en la audiencia no se estableció culpables y que se llegó a una conciliación. Para hoy, a las 07:40, está previsto un acto donde ofrecerán disculpas.  

Lenin Argenis Santos Rodríguez recomienda tender puentes de diálogo para evitar enfrentamientos del pueblo contra el pueblo.
Lenin Argenis Santos Rodríguez recomienda tender puentes de diálogo para evitar enfrentamientos del pueblo contra el pueblo.

Lenin Argenis Santos Rodríguez, uno de los tres ciudadanos detenidos el último jueves, 2 de octubre de 2025, en el contexto de la jornada de protesta convocada por la Coordinadora Loja-Paro Nacional 2025, cuenta qué ocurrió esa noche y cómo fueron aprehendidos.

Una marcha pacífica

Domiciliado en Loja desde hace dos años y medio y empleado privado, recuerda que aquel día hubo una marcha pacífica con banda musical, antorchas y consignas contra el régimen en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, la desatención a la vialidad, al agro y al problema del agua.

En este marco, dice, agentes policiales detuvieron a tres manifestantes, bajo acusaciones de haber originado daños a la propiedad privada y al patrimonio cultural. Lo hicieron en la calle 10 de Agosto y Manuel Agustín Aguirre, a eso de las 20:30, cuando se retiraban a sus respectivos hogares. Recién, a las 23:00, en el Comando Policial, les leyeron los derechos a Carlos Salinas, Fernando Muñoz y a él.

Lenin Argenis Santos insiste que no atentaron contra los bienes privados ni públicos, peor aún quemar neumáticos en la vía, pero sí hubo un ataúd que lo colocaron a un lado. Cuando recogían los escombros, los participantes fueron golpeados por un equipo antimotines de la Policía Nacional.

Una contravención menor

Los tres permanecieron hasta las 02:30 en las instalaciones de la Policía Nacional y luego fueron trasladados a la cárcel local hasta que, a las 11:00, acudieron a la audiencia, donde, siendo una contravención menor y que no estableció culpables, hubo una conciliación, comprometiéndose: Carlos, Fernando y Lenin a ofrecer disculpas a los dos agentes que los detuvieron a las 20:30 del día anterior.

Tras la diligencia en los tribunales de Justicia, el viernes, 3 de octubre, a las 16:00, salieron libres con el compromiso, según lo acordado por las partes en la audiencia, que este miércoles, 8 de octubre de 2025, a las 07:40, ofrecerían disculpas a los dos agentes policiales, representantes de la entidad uniformada.

Agentes infiltrados

Lenin Santos recomienda a los altos mandos policiales a no confrontar a la institución con el pueblo y más bien llevar las acciones en paz, diálogo y comunicación, aunque sí señala, incluso han denunciado a la Defensoría del Pueblo, haber identificado a agentes infiltrados que a lo interno originan mensajes y zozobra.

  • PARA SABER

La manifestación se realizó el último jueves, 2 de octubre de 2025, en horas de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *