Aseguran que, en la audiencia no se estableció culpables y que se llegó a una conciliación. Para hoy, a las 07:40, está previsto un acto donde ofrecerán disculpas.

Lenin Argenis Santos Rodríguez, uno de los tres ciudadanos detenidos el último jueves, 2 de octubre de 2025, en el contexto de la jornada de protesta convocada por la Coordinadora Loja-Paro Nacional 2025, cuenta qué ocurrió esa noche y cómo fueron aprehendidos.
Una marcha pacífica
Domiciliado en Loja desde hace dos años y medio y empleado privado, recuerda que aquel día hubo una marcha pacífica con banda musical, antorchas y consignas contra el régimen en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, la desatención a la vialidad, al agro y al problema del agua.
En este marco, dice, agentes policiales detuvieron a tres manifestantes, bajo acusaciones de haber originado daños a la propiedad privada y al patrimonio cultural. Lo hicieron en la calle 10 de Agosto y Manuel Agustín Aguirre, a eso de las 20:30, cuando se retiraban a sus respectivos hogares. Recién, a las 23:00, en el Comando Policial, les leyeron los derechos a Carlos Salinas, Fernando Muñoz y a él.
Lenin Argenis Santos insiste que no atentaron contra los bienes privados ni públicos, peor aún quemar neumáticos en la vía, pero sí hubo un ataúd que lo colocaron a un lado. Cuando recogían los escombros, los participantes fueron golpeados por un equipo antimotines de la Policía Nacional.
Una contravención menor
Los tres permanecieron hasta las 02:30 en las instalaciones de la Policía Nacional y luego fueron trasladados a la cárcel local hasta que, a las 11:00, acudieron a la audiencia, donde, siendo una contravención menor y que no estableció culpables, hubo una conciliación, comprometiéndose: Carlos, Fernando y Lenin a ofrecer disculpas a los dos agentes que los detuvieron a las 20:30 del día anterior.
Tras la diligencia en los tribunales de Justicia, el viernes, 3 de octubre, a las 16:00, salieron libres con el compromiso, según lo acordado por las partes en la audiencia, que este miércoles, 8 de octubre de 2025, a las 07:40, ofrecerían disculpas a los dos agentes policiales, representantes de la entidad uniformada.
Agentes infiltrados
Lenin Santos recomienda a los altos mandos policiales a no confrontar a la institución con el pueblo y más bien llevar las acciones en paz, diálogo y comunicación, aunque sí señala, incluso han denunciado a la Defensoría del Pueblo, haber identificado a agentes infiltrados que a lo interno originan mensajes y zozobra.
- PARA SABER
La manifestación se realizó el último jueves, 2 de octubre de 2025, en horas de la tarde.