El eje vial es de 15.5 kilómetros de longitud. Todo el trayecto está destruido. Un arquitecto opina que no hubo estudios, tampoco una ejecución seria. Habla de una salida.

El Paso Lateral de la ciudad de Loja, una obra que le costó al país más de 40 millones de dólares, se destruye en medio del silencio de las autoridades locales y provinciales, gremios del transporte, asambleístas, en especial del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) que nada dice al respecto.
Inauguración pomposa
El colapso es a lo largo de toda la vía, de 15.5 kilómetros de longitud, desde el barrio El Capulí, al sur, hasta el barrio Carigán, al norte de la ciudad de Loja. Fue inaugurada pomposamente el 17 de noviembre de 2015 con la presencia del entonces vicepresidente, Jorge Glas; titular del MTOP, Walter Solís Valarezo; alcalde José Bolívar Castillo; la gobernadora Johanna Ortiz, entre otras autoridades.
A lo largo del trayecto hay derrumbes, fisuras, maleza, libre fluir del agua, así como basura y escombros. Las malas condiciones originan problemas en los vehículos, cuyos conductores van sorteando diversos obstáculos, tornándose peligroso en las noches.
Las dificultades vienen presentándose desde hace varios años y, lejos de remediarse, más bien se ahondan. En criterio del profesional de la arquitectura, Henry Carrión Jumbo, una vez planificada la obra, se debió realizar el estudio geológico, geotécnico, hidrosanitario, eléctrico, electrónico, diseño de la capa de rodadura.
Ejecución responsable
El técnico lojano considera que también se debió contar con un presupuesto real que permita su ejecución de forma responsable. Considera que hay una salida: ejecutar un rediseño vial, estudios complementarios, para corregir lo que no se hizo en su momento, que llevó al colapso del Paso Lateral. También habla de un impacto originado por los sistemas de alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable de todos los barrios de la zona occidental de la vía.
Las reacciones de la ciudadanía son diversas. Jorge Castillo opina que la carretera estatal se encuentra abandonada y que a ello se suma el quemeimportismo del Gobierno Nacional, autoridades y los cuatro asambleístas lojanos.
‘Solución con tierra’
Alexander León comenta que echaron tierra como solución para la circulación en el eje vial y considera que ello es motivo para que las autoridades del MIT renuncien. “Todo solucionan tapando con tierra, hasta cuándo tanta ineficacia, son tan indolentes que no les importa la urbe”, increpa el ciudadano.
- DÍGITO
La obra ejecutada en el régimen del entonces presidente, Rafael Correa Delgado, superó los 40 millones de dólares.
NO HAY AUTORIDADES: GOBERNADORA, ASAMBLEÍSTAS, PREFECTO, ALCALDESA, CONCEJALES DEBERÍAN DECIR BASTA A TAN EXTREMA DESATENCIÓN Y PROPONER UN PARO PROVINCIAL, PARA OBLIGAR AL GOBIERNO A QUE TERMINE LA OBRA.