Defensoría atiende varios casos durante la emergencia sanitaria

La delegada provincial, Adriana Torres Ochoa, visita diversas entidades como parte de su trabajo.

“La Defensoría del Pueblo se encuentra activa más que nunca en cuanto a la atención. Por un lado, la protección y tutela de los Derechos Humanos a través de cada una de las denuncias que han sido receptadas”. Así lo manifiesta Adriana Torres Ochoa, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo (e), respecto al trabajo que viene cumpliendo la institución en los actuales momentos cuando se vive una emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La funcionaria señala que, en la provincia de Loja, durante la emergencia sanitaria, se vienen atendiendo casos como los despidos intempestivos de trabajadores de varias empresas, así como también se inició, de oficio, una investigación defensorial por el presunto suicidio de una menor de edad en Loja, ocurrido hace pocos días. La finalidad de esta investigación es la de lograr coordinar acciones para que a familia de la niña reciba atención integral por entidades que tienen competencia en el tema.

En cuanto a los casos que más se presentan en estos tiempos, dice Torres Ochoa, están los relacionados a vulneraciones a derechos como el del acceso a la salud; derecho a provisión de medicamentos para los grupos de atención prioritaria y de quienes padecen enfermedades catastróficas o raras; casos de desalojos por falta de pago de arriendos; despidos intempestivos… Otros casos que también ha atendido la entidad son sobre planes de telefonía celular. Adriana Torres Ochoa comenta que hay usuarios que, por la emergencia sanitaria, han solicitado el cambio a un plan más económico; sin embargo, dice, estos usuarios no han tenido respuesta a sus pedidos y ante ello la Defensoría está interviniendo.

Asimismo, otra de las acciones que ha hecho la Defensoría del Pueblo en Loja durante estos tiempos es una campaña de recolección de alimentos, lo que permitió entregar 80 kits.

Abrir chat