De las cenizas, Quilanga puede crecer

Han transcurrido algunos días del lamentable incendio sucedido en el cantón Quilanga y hasta el momento, han llegado varios contingentes por parte de ciertas Instituciones, empresas privadas y personas en particular, para paliar el hambre de quienes quedaron sin nada y pasto para los animales, porque el fuego lo consumió todo. Lo cual es bueno reconocer estos aportes efectuados en forma inmediata.

Hace falta que alguna autoridad o patriota, lidere una convocatoria para organizar la evaluación en su conjunto del desastre y daños ocasionados por el incendio. Superado el flagelo, urge la necesidad del acuerdo, compromiso y planificación, en unidad que  entre otros elementos, pueden tomarse en cuenta  los siguientes: 1.- Estructuración de un organismo multidisciplinario para que represente legalmente, cumpla, haga cumplir y ejecute las resoluciones tomadas por los involucrados 2.- Designar la voz oficial o autorizada para que informe sobre la verdad de los hechos y no divagar sobre la información 3.- Apoyarse en la academia y técnicos del ramo para establecer un diagnóstico de los daños causados 4.- Formular las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta el compromiso y participación popular 5.- establecer el presupuesto y las estrategias para la  ejecución del Plan de Reconstrucción del cantón Quilanga y, 6.- Comprometer la elaboración y aprobación de las normas que se requieran para actuar con disciplina, constancia y fidelidad.

Si las autoridades de Gobierno, de elección popular, organizaciones sociales y ciudadanía en general, siguen cada una por su lado, tratando de aparentar, Dios no quiera, esto puede volverse un caos. Pero, para que esto no suceda, exista orden, organización y planificación, es necesaria la unidad público-privada con el pueblo y juntos comprometerse, en serio, por levantar al cantón Quilanga de las cenizas en fortaleza económica.

Rómulo Acaro Guerrero

romuloacaroguerrero@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *