La situación genera dudas y preocupación por cómo se maneja el Gobierno.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, emitió ayer, martes 7 de enero de 2025, un decreto que profundiza la crisis dentro del Ejecutivo. En el comunicado difundido por la Presidencia, el mandatario dispuso «encargar la Presidencia de la República a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora», a quien se refiere como “vicepresidenta constitucional de la República”, en aplicación del artículo 150 de la Constitución.
Esta decisión se da en medio de la tensa relación entre Noboa y Verónica Abad, su fórmula vicepresidencial, con quien mantiene diferencias desde el inicio de su administración.
En días recientes, Abad fue acusada de desacato por no presentarse en la embajada de Ecuador en Turquía, donde fue designada para colaborar en asuntos económicos. El 20 de noviembre de 2024, el Ministerio de Trabajo la suspendió por 150 días, lo que marcó un nuevo capítulo en la ruptura con el presidente Noboa.
El distanciamiento entre ambos comenzó antes de asumir el gobierno y se intensificó en septiembre, cuando Abad fue trasladada a Turquía en respuesta a la crisis en Israel.
Opiniones divididas
El analista político Carlos Chalaco considera que la situación genera vergüenza a nivel internacional. “Si se escuchan las declaraciones de otros candidatos presidenciales, ninguno está de acuerdo con la figura de un presidente-candidato. No hay justificación para ello”, señaló Chalaco, quien cree que Noboa busca extender el conflicto, lo que podría jugarle en contra.
Por su parte, la asambleísta Ana Cifuentes expresó: “Nos guste o no, los ecuatorianos tenemos una sola vicepresidenta electa en las urnas y eso debe respetarse”. Criticó la decisión de designar a una vicepresidenta como si se tratara de una empresa privada.
La designación de Gellibert añade un nuevo elemento a la ya compleja dinámica política del país, mientras el Ejecutivo enfrenta una creciente presión y cuestionamientos sobre la legalidad y legitimidad de esta medida.
CLAVE
Se aclaró en el Decreto 500, que el encargo temporal de la presidencia a Cynthia Gellibert será desde las 17:00 del 9 de enero hasta las 16:59 del 12 de enero de 2025.